El Cono Sur de América enfrenta la peor epidemia de dengue, con más de 4,2 millones de casos de personas con la infección transmitida por mosquitos y más de 1.200 muertes durante los tres primeros meses de 2024.
Por Infobae
Desde las ciencias se busca contar con más herramientas para prevenir y combatir la enfermedad, e investigadores públicos de Brasil están desarrollando una técnica que utiliza al propio mosquito para exterminar a las larvas.
Es decir, usan a los mismos mosquitos Aedes aegypti con la misma función del “caballo de Troya”, el artilugio de madera que, según la literatura griega, usaron los aqueos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Según relata La Odisea de Homero, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban soldados enemigos.
Cómo funciona el nuevo método para combatir mosquitos
Ahora, los científicos de Brasil utilizan las llamadas “Estaciones de Diseminación de Larvicidas (EDL)”, que son trampas similares a cubos negros con una tela en su interior impregnada de piriproxifeno. Ese producto, el piriproxifeno, es un larvicida también conocido como PPF.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.