Determinar un número exacto de niños que no asisten a la escuela en Venezuela es complejo debido a la falta de información oficial actualizada. Sin embargo, diversas investigaciones y encuestas ofrecen aproximaciones de la realidad que enfrenta el país.
lapatilla.com
En una información compartida por el Monitor de Derechos Económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) denunció que casi la mitad de los niños en edad escolar no están estudiando.
“De 11 millones de niños, niñas y adolescentes, que debería estar recibiendo preparación académica en Venezuela, solo 6.5 millones están matriculados” detalló agregando que la deserción escolar está relacionada a la precariedad económica de los hogares.
Asimismo, enfatizó que “la deserción estudiantil en el país es alarmante, y el Estado, ente garante, no hace nada”.
De 11 millones de niños, niñas y adolescentes, que debería estar recibiendo preparación académica en #Venezuela, solo 6.5 millones están matriculados.
La deserción estudiantil en el país es alarmante, y el Estado, ente garante, no hace nada.#MonitorDescaVe pic.twitter.com/wVjTSEK6HY
— MonitorDescaVe (@monitordesca_ve) April 3, 2024
Esta situación alarmante ha generado el trabajo infantil en el país, especialmente en su forma ilegal, diversos factores, como la crisis económica, la falta de acceso a la educación y la desprotección social, convergen para crear un escenario donde la explotación infantil se configura como una triste realidad.
¿Sabias que el #trabajoinfantil es ilegal? En #Venezuela muchos niños y niñas se ven obligados a abandonar sus estudios para trabajar y contribuir en la economía del hogar, siendo víctimas de explotación, redes de trata y esclavitud.#MonitorDescaVe pic.twitter.com/i6pJ3DTG0I
— MonitorDescaVe (@monitordesca_ve) April 10, 2024
La erradicación del trabajo infantil ilegal en Venezuela requiere un esfuerzo conjunto del Estado, las empresas, la sociedad civil y las familias. Solo mediante la acción concertada y el compromiso de todos los sectores se podrá garantizar el derecho a la infancia y un futuro mejor para los niños y niñas del país.