Las fuerzas militares colombianas destruyeron una aeronave y una pista clandestina que supuestamente utilizaba el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las extintas FARC, en una zona rural ubicada en el noroeste del departamento de Antioquia, informaron este jueves fuentes castrenses.
Las propiedades, que fueron localizadas por el Ejército colombiano y la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), consistían en una pista de 460 metros de largo y una avioneta ultraligera con capacidad para cuatro pasajeros que, al parecer, los miembros de una subestructura del EMC estaban adaptando para movilizar y traficar con armas, minerales y dinero.
Video: @FuerzaAereaCol / X
“La aeronave tenía capacidad para movilizar y realizar acciones delictivas como el tráfico de armas, dinero y minerales y estaba siendo acondicionada para realizar atentados terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública”, apuntó el comandante de la Décimo Cuarta Brigada del Ejército, el coronel José Vicente Ávila.
La avioneta y la pista fueron destruidas de manera controlada dos horas después de que la localizaran.
Según la información, se fortaleció el dispositivo de seguridad en el municipio de Segovia, donde se hizo el hallazgo, con el objetivo de continuar la búsqueda de integrantes de este grupo armado.
El EMC, principal disidencia de las ya disueltas FARC, y el Gobierno colombiano se encuentran en una negociación de paz que ha sufrido algunos choques en las últimas semanas entre ambas partes con la suspensión del cese el fuego bilateral después de que la guerrilla atacara a una comunidad indígena del suroeste del país y asesinara a una lideresa.
El EMC está liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, quien no firmó el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC.
EFE