Cada 80 años aproximadamente, la interacción entre dos estrellas desencadena una explosión nuclear que reaviva su luminosidad.
Por NTN24
El fenómeno sucede en el sistema estelar binario T Coronae Borealis, perteneciente a la constelación de la Corona Boreal, que suele ser demasiado débil para ser visible a simple vista.
Pero según los cálculos de los astrónomos, de aquí al mes de septiembre se espera una nueva explosión masiva en este sistema, situado a 3.000 años luz de la Tierra, un raro fenómeno cósmico que podrá ser observado en el cielo nocturno.
Pero no es la primera vez que la humanidad puede presenciar este fenómeno conocido como nova. Hay registros del astrónomo irlandés John Birmingham en 1866 y otros de 1946.
Cuando la luz de la explosión recorra el cosmos y llegue hasta la Tierra, parecerá que una nueva estrella surgió en el cielo y será tan brillante como la Estrella Polar, según la NASA.
Sumner Starrfield, astrónomo de la Universidad Estatal de Arizona, ha trabajado en el fenómeno T Coronae Borealis desde los años 60 y se ha declarado muy emocionado ante la posibilidad de ver este importante evento.
Starrfield explica que solo se producen unas diez novas recurrentes en la Vía Láctea y las galaxias circundantes.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.