Qué sucede en el cuerpo cuando besamos y sus beneficios para la salud mental

Qué sucede en el cuerpo cuando besamos y sus beneficios para la salud mental

El beso ayuda a evaluar parejas potenciales, reducir los niveles de estrés y ansiedad, al tiempo que aumenta el deseo sexual (IStock)

 

El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril en todo el mundo en honor al beso más largo que se haya registrado en la historia. Una pareja de Tailandia se besó sin parar durante más de dos días (exactamente 58 horas, 35 minutos y 58 segundos), y entraron así en el libro Guinness de los Récords.

Por Infobae

En diálogo con Infobae, la doctora Beatriz Literat (MN 50294), sexóloga clínica y ginecóloga, expresó: “Desde los primeros días de vida hasta las relaciones humanas más íntimas, este acto no solo despierta emociones profundas, sino que también tiene efectos positivos en nuestra salud física, mental y emocional”.

Al besar se ponen en acción 146 músculos y se pueden llegar a intercambiar hasta 80 millones de bacterias nuevas, según un estudio. Sin embargo, más allá de esa acción puramente física y muscular, ese acto tiene un alto poder protector del cuerpo y del alma. La doctora acotó: “La sola palabra beso nos transporta a situaciones de calma, atracción, amor, encuentro, entrega y muchos otros sentimientos de afecto”.

Y señaló que desde la neurociencia se pueden explicar estos sentimientos “por los neurotransmisores y hormonas que se vuelcan a la circulación y logran una maravillosa sincronización con los sentidos, el tono muscular, la frecuencia cardíaca y respiratoria, disparadores, tanto de la respuesta sexual erótica como de actos de ternura, dependiendo de, con qué intencionalidad el ‘disco rígido’ de nuestra increíble computadora cerebral, accione el mensaje en nuestro ‘software neuronal’”.

Expresó también que durante y después de un beso amoroso, amistoso, de reencuentro o de reconciliación, la química corporal se transforma en un verdadero y saludable elixir de la juventud.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version