“Toma el Control” es una propuesta singular de estudiantes, profesionales, activistas, dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos que buscan incentivar la participación de la mayor cantidad posible de jóvenes en las próximas elecciones en Venezuela a partir de un gancho interactivo inspirados en videojuegos de antaño.
lapatilla.com
“Toma el control es una iniciativa que nace tras algunas investigaciones de corte cualitativas y cuantitativas que nos mostraban que, personas que se encuentran en el rango etario comprendido entre los 18 y los 29 años estaban pocos interesadas en la política y que por esta misma razón muchas de ella ni siquiera están inscritas en el Registro Electoral“, explicó Jhorliana Offerman, abogada y estudiante de periodismo adscrita al proyecto.
Ver esta publicación en Instagram
Misión
Según sus palabras, Toma el Control busca expresar una narrativa que les sea cercana a los más jóvenes, “que los vincule, que les hable en su idioma, pero que además les saque de la burocracia y lo acartonado al voto”.
Para Offerman, “un videojuego siempre es una buena metáfora que puede estar asociada a la vida misma, y es que en cualquier actividad que llevemos a cabo vamos a tener retos, obstáculos, niveles heavy, pero cuando a uno le gusta lo que juega y quiere lograr objetivos, trata de sumar habilidades que nos lleven a cumplir con ellos”. Además, explicó que “en el juego de la participación también tenemos niveles complicados, obstáculos, retos que hay que superar para poder ganar el juego, así que quizás es una buena metáfora”.
Ver esta publicación en Instagram
Características
De acuerdo con los datos en su página web, el juego consta de cuatro niveles (registrarte para que votes en el centro electoral de tu preferencia, promoción del voto, votar, y defender el voto), dentro de los cuales existen diferentes misiones.
Cada vez que completes las tareas, “Toma el Control” te suministrará recompensas que incluyen paquetes de stickers, playlist, badges y puntos para subir de categoría.
Asimismo, al compartir sus datos de contacto, Toma el Control asume la responsabilidad de mantener a sus jugadores informados sobre las actualizaciones en la dinámica del Registro Electoral “como la apertura de jornadas especiales y también de oportunidades para participar, ayudar a que otros participen y defender la voluntad colectiva”.
El diseño de Toma el Control es realmente especial y destaca por su inspiración en Minecraft, Mario Bros., Star Wars y videojuegos de Arcade.
Escenario
“Toma el Control es un proyecto que tiene burda de trabajo detrás y que ha contado con un gran capital humano y, como toda campaña, es producto de muchas discusiones y de mucho pensar, pero sobre todo del deseo por trabajar para lograr que los jóvenes comprendan la importancia de no dejar que otros decidan por ellos y, sobre todo, de entender que no son solo futuro, que son presente y que aquí es donde construimos lo que queremos mañana, por eso hay que tomar el control”, señaló Offerman al describir el esfuerzo del equipo tras la iniciativa.
Al estudiar el escenario electoral en Venezuela, “vimos que son tres las barreras de los jóvenes para participar: una es la informativa y es que muchas veces no saben dónde inscribirse, que el registro es permanente, que deben llevar para poder inscribirse y a veces ni siquiera saben para que deben hacerlo”, comentó la activista.
Ver esta publicación en Instagram
El segundo obstáculo “es institucional y es que sólo están activas 24 oficinas para el Registro Electoral, lo que complejiza las cosas porque hay estados donde los temas de gasolina, pasaje y servicios son muy muy complicados y las largas distancias que hay que recorrer sacan el ánimo de hacerlo”.
La tercera barrera es “la motivacional ya que muchos que no sienten que valga la pena sortear todos estos obstáculos si al final del día el voto realmente no genera una incidencia o el cambio que ellos quieren, o al menos así lo sienten”.
Ver esta publicación en Instagram
Offerman indicó que “también en ocasiones sienten cierto distanciamiento con propuestas o candidaturas y prefieren pensar en que es preferible no meterse en política”.
Finalmente, enfatizó la importancia de “que se habiliten puntos en diferentes lugares, que se hagan jornadas especiales” que garanticen el registro de unos tres millones de chamos.
Los venezolanos tienen hasta este martes 16 de abril para cumplir con su misión más importante: garantizar su derecho a elegir.
“Toma el Control” puede ser el estimulante clave para dejar de lado la flojera y derribar los obstáculos burocráticos en esta recta final. ¡No puedes darte el lujo de ser solo otro NPC más y perder esta partida!
Toma el Control en X: @tomacontrolvzla
Toma el Control en Instagram:@tomacontrolvzla
Toma el Control en TikTok: @tomacontrolvzla
Página web de Toma el Control: tomaelcontrolvzla.com
Ver esta publicación en Instagram