Los precios del petróleo cayeron mientras los inversores hacían malabarismos con las sanciones de Estados Unidos a Venezuela e Irán y con sólidos datos de empleo en Estados Unidos en un contexto más amplio de preocupaciones sobre la demanda y tensiones latentes en Medio Oriente
Las acciones estadounidenses se desplomaron el jueves, pero por última vez siguieron al alza a sus contrapartes europeas, mientras los inversores lidian con el tira y afloja de una economía fuerte y la política restrictiva de la Reserva Federal.
Por Reuters
Traducción libre de lapatilla.com
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia reanudaron su cuesta arriba y el oro siguió ganando fuerza a medida que la actual agitación en el Medio Oriente reforzó la búsqueda de refugio seguro.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses oscilaron al comienzo de la sesión, pero subieron por última vez, con el Dow de primera línea liderando la carga.
La debilidad en el sector de chips mantuvo bajo control las ganancias del Nasdaq.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams , citando la fortaleza económica, dijo el jueves que no ve argumentos convincentes para recortar ahora la tasa de política del banco central.
El martes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se negó a dar orientación sobre cuándo podrían reducirse las tasas.
Últimamente la volatilidad del mercado se ha sincronizado con los comentarios de los portavoces de la Fed, dijo Brian Nick, estratega de inversiones senior del Macro Institute de Nueva York. “Existe un pesimismo creciente sobre si los recortes de tasas van a ayudar en el corto plazo y si la Reserva Federal está cometiendo un error al mantener las tasas tan altas y la política tan estricta durante tanto tiempo”.
“Cuanto más tiempo se mantengan las tasas tan altas, más volatilidad se verá en el mercado y mayores serán las posibilidades de que algo más se rompa, ya sea la confianza del consumidor o el sentimiento empresarial, y se convierta en una especie de profecía autocumplida”, dijo Nick.
Los datos económicos publicados el jueves pintaron un panorama mixto, con bajas solicitudes de desempleo y sólidos datos fabriles frente a ventas de viviendas más débiles de lo esperado y lecturas de los principales índices económicos.
El Promedio Industrial Dow Jones (.DJI), subió 273,18 puntos, o 0,72%, a 38.026,49, el S&P 500 (.SPX), ganó 25,84 puntos, o 0,51%, a 5.048,05 y el Nasdaq Composite (.IXIC), añadió 67,46 puntos, o 0,43%, a 15.750,84.
Las acciones europeas oscilaron, pero subieron por última vez cuando los industriales elevaron el índice de referencia, compensando las incertidumbres en torno a las tensiones geopolíticas y el momento de los recortes de tasas de los bancos centrales que sopesan mantener bajo control el apetito por el riesgo.
El índice paneuropeo STOXX 600 (.STOXX), subió un 0,18% y el indicador de acciones de MSCI en todo el mundo (.MIWD00000PUS), ganó un 0,50%.
Las acciones de los mercados emergentes subieron un 0,53%. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS), cerró un 0,63% más, mientras que el Nikkei japonés (.N225), subió un 0,31%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron a medida que datos económicos sólidos reforzaron las advertencias de los funcionarios de la Reserva Federal de que la política monetaria restrictiva podría estar vigente por más tiempo de lo que muchos habían anticipado.
Los bonos de referencia a 10 años cayeron por última vez 12/32 en precio para rendir 4,6326%, desde 4,585% a última hora del lunes.
El bono a 30 años cayó por última vez 13/32 en precio para rendir un 4,7261%, desde el 4,699% del lunes.
El dólar se mantuvo prácticamente sin cambios por última vez, reduciendo las pérdidas luego de una inusual advertencia de los jefes de finanzas de Estados Unidos, Japón y Corea sobre la fuerte caída de otras monedas, que a su vez ofreció cierto alivio al yen.
El yen se mantuvo cerca de mínimos de 34 años, manteniendo a los observadores de la intervención en alerta máxima.
El índice del dólar (.DXY), subió un 0,05%, y el euro bajó un 0,18% a 1,0652 dólares.
El yen japonés se debilitó un 0,15% frente al dólar a 154,63 por dólar. La libra esterlina cotizaba por última vez a 1,2442 dólares, un 0,03% menos en el día.
Los precios del petróleo cayeron mientras los inversores hacían malabarismos con las sanciones de Estados Unidos a Venezuela e Irán y con sólidos datos de empleo en Estados Unidos en un contexto más amplio de preocupaciones sobre la demanda y tensiones latentes en Medio Oriente.
El crudo estadounidense cayó un 0,42% a 82,34 dólares por barril y el Brent cotizaba por última vez a 86,90 dólares, un 0,45% menos en el día.
El oro subió a medida que el metal, considerado refugio seguro, siguió beneficiándose de la actual agitación en Oriente Medio y la perspectiva de recortes de tasas de interés en Estados Unidos menores a los esperados este año.
El oro al contado subió un 0,9% a 2.380,87 dólares la onza.