La fobia es un temor extremo, descontrolado e irracional hacia un objeto, situación o actividad especifica, que puede llevar a las personas afectadas a evitar enfrentarse a sus miedos. Según Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), las causas son por predisposición genética o una mal primer contacto con eso que les genera algún temor. Se encuentran diferentes tipos de fobias, como la especifica que no es dañino en circunstancias específicas, pero no pueden superar sus emociones.
Por Infobae
Algunos ejemplos son el miedo a volar, a los perros, a quedar encerrado en un lugar, a los túneles. Luego se puede identificar la social, que es un trastorno de ansiedad relacionada con imaginarse pasar un suceso vergonzante, como hablar en público y conocer personas. Por último, puede evidenciar aquellos ciudadanos que poseen la agorafobia, que es tener miedo a sufrir ataques de pánico, al estar solo en algún lugar. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 301 millones de personas sufren este trastorno de ansiedad, que equivalen al 7% a 9% de la población mundial y entre las más comunes son miedo a los animales, a las alturas o ver heridas de sangre y a los aviones.
Algunos famosos revelaron sus historias personales, qué sufren y si lograron solucionarlo.
Rafael Nadal
Rafael Nadal, uno de los tenistas más sobresalientes en la historia del tenis con un total de 22 títulos de Grand Slams, ha revelado tener miedos que pocos conocían, entre ellos a los truenos, las tormentas, la oscuridad y a nadar mar adentro. Estas fobias fueron detalladas en su autobiografía titulada “Rafa, mi historia”, obra coescrita por el periodista británico Joe Carlin. La información sobre estas insólitos temores del deportista mallorquín fue proporcionada por la madre del tenista. “Le encanta la pesca y el esquí acuático, pero no lo hará, ni nadará, a menos que pueda ver la arena en el fondo”, reveló.
Woody Allen
En una reveladora autobiografía, el destacado director de cine ha compartido detalles íntimos sobre sus miedos personales, incluyendo una marcada fobia a los eventos sociales y a diversos elementos de la naturaleza y la vida cotidiana. Esta confesión brinda una mirada sin precedentes a la vida privada de una figura pública, resaltando su lucha contra la ansiedad social y temores específicos como los insectos, arañas, el sol, los perros, las alturas, así como el miedo a la multitud, el cáncer, los gérmenes, e incluso a los baños de hoteles.
Para leer la nota completa, aquí