Se trata de un cereal proveniente de África Occidental con más de 5.000 años de historia
Bill Gates, no solamente es el magnate detrás de la creación de Microsoft, también es un reconocido filántropo que ha concentrado parte de su fortuna en la lucha contra la desnutrición a nivel mundial. Y durante esta ardua tarea, un superalimento ancestral se ha ganado la atención del líder tecnológico por sus nutrientes y sabor.
Por Infobae
De hecho, en una reciente publicación en su blog personal, Gates Notes, el multimillonario destacó al fonio, un cereal proveniente de África Occidental con más de 5,000 años de historia, como un elemento esencial no solo por su valor nutricional, sino también por su potencial para enfrentar el cambio climático y asegurar el futuro de la alimentación global.
A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, el empresaario ha invertido en la investigación y desarrollo de cultivos subutilizados, como el fonio, que pueden crecer en suelos pobres y con poca agua.
“La desnutrición es el primer problema que resolvería si tuviera una varita mágica”, expresó Gates, resaltando la importancia de este y otros cereales de la familia de los millets, granos que han sostenido comunidades en diversas partes del mundo durante siglos.
El fonio es un alimento básico en Uganda, Kenia y Tanzania, así como en la India donde es conocido como ragi. Además, no solo destaca por su sabor agradable, comparable al de la nuez, sino también por ser una fuente rica en proteínas, fibra, hierro, zinc y varios aminoácidos clave.
“Un grano, o incluso toda una familia mágica de granos, no es la respuesta a los problemas de seguridad alimentaria del mundo”, reconoció el magnate, aunque insistió en que representa un excelente punto de inicio hacia la resiliencia agrícola y la nutrición infantil óptima.
Leer más en Infobae