El opositor partido Centro Democrático pidió este viernes a las autoridades colombianas garantizar la integridad física y el pronto retorno a Colombia del congresista José Jaime Uscátegui, que llegó este viernes a Caracas para realizar una observación política del proceso de paz con el ELN y ahora, según su oficina, se encuentra en paradero desconocido.
“Frente a la situación en Venezuela de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, solicitamos la rápida y debida diligencia de la Cancillería y el Gobierno Nacional para que se le garanticen sus derechos e integridad física y pueda retornar a Colombia lo más pronto posible”, indicó la formación en su cuenta de X.
La Cancillería colombiana ya informó que es conocedora de la situación y “activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos”.
“El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas”, resaltó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El también representante del Centro Democrático Andrés Forero pidió a Murillo “elevar una nota de protesta contra el régimen dictatorial venezolano por semejante abuso contra un congresista colombiano”, mientras que otros congresistas de su formación se sumaron a las peticiones para garantizar sus derechos y un seguro retorno a Colombia.
Uscátegui iba a realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado una “ronda extraordinaria” de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril.
El congresista, fuerte crítico del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, viajó a Venezuela con aval de la Cámara de Representantes y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tenía conocimiento de su viaje. /EFE