En septiembre de 2022, decenas de migrantes fueron enviados a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, en vuelos organizados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. En ese momento, los extranjeros, principalmente originarios de Venezuela, declararon que los habían llevado bajo engaños y promesas de trabajo. Casi dos años después de lo sucedido, recibieron una notificación por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) con información acerca de una visa a la que podrían aplicar.
Por La Nación
A los migrantes que fueron trasladados a esa isla en la costa este de EE.UU., en 2022, se les envió un aviso donde se les informó acerca de la bona fide determination. Se trata de un proceso que le permite a un individuo solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y una visa U. Este tipo de visado ofrece un estatus legal de no inmigrante para víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso físico o mental.
Según manifestó Rachel Self, una abogada especialista en inmigración entrevistada por News4 San Antonio, para otorgar el permiso es clave la buena fe del solicitante.
Pero DeSantis no fue el único gobernador que envió migrantes a Massachusetts. En septiembre del año pasado, la oficina del Sheriff del condado de Bexar, en Texas, firmó certificaciones de visa U para los 49 inmigrantes que volaron a Martha’s Vineyard. Este documento permitió que las personas solicitaran su estatus en Estados Unidos bajo una disposición de ley que protege a las víctimas de delitos y alienta su cooperación con las autoridades, indicó NPR.
La especialista en leyes señaló para el medio citado que los extranjeros habían sido engañados, ya que se les hizo creer que llegarían a un lugar con recursos. Añadió que estas familias, principalmente de Venezuela y Perú, fueron atacadas. “No está bien mentirle a la gente, engañarla, subirla a un barco de transporte, en este caso un avión, y luego dejarla en medio de la nada, donde no tiene recursos”, sostuvo Self.
¿Quiénes pueden obtener la visa U?
De acuerdo con la especialista, en declaraciones para The Miami Herald, ahora los extranjeros pueden trabajar legalmente en Estados Unidos y tienen protecciones temporales contra la deportación, porque se les considera víctimas de un delito potencial.
Al respecto, el Uscis precisa que el estatus de no inmigrante U (visa U) “está reservado para víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso físico o mental y son útiles para las autoridades policiales o funcionarios gubernamentales en la investigación o el procesamiento de actividades delictivas”.
Lea más en La Nación