El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, manifestó este lunes su “alta preocupación” por las elecciones previstas en Venezuela para el 28 de junio.
Al igual que otros países interesados en procesos “amplios, transparentes y directos”, Costa Rica observa con inquietud las dificultades denunciadas para la inscripción de varios candidatos opositores.
“Lo que se ha demostrado hasta ahora es una obstaculización para que muchos candidatos lleguen a inscribirse. Hay que terminar de observar cómo va a terminar el proceso, pero sí, estamos altamente preocupados”, dijo.
““Nosotros, junto con todo el sistema interamericano en defensa de los derechos humanos consideramos, por supuesto, el derecho de ser elegido y de elegir como uno de los derechos fundamentales de una sociedad democrática”, recalcó Tinoco.
Costa Rica ya había expresado públicamente su malestar, junto a la Alianza para el Desarrollo y la Democracia.
El canciller advirtió que vigilan el desarrollo del proceso electoral venezolano y denunciarán irregularidades que afecten la libertad de elección.
Pidió a Europa “mucha presencia, observación y diálogo franco” sobre posibles anomalías. Su país mantiene la alerta ante unas elecciones que han suscitado críticas desde el inicio.
Con información de EFE