La vida de Victoria Eugenia Henao, la viuda de Pablo Escobar, y el secreto íntimo que guardó durante 44 años

La vida de Victoria Eugenia Henao, la viuda de Pablo Escobar, y el secreto íntimo que guardó durante 44 años

En su libro, Henao habló a corazón abierto y reveló con minuciosidad todo tipo de sufrimientos, enigmas y luchas que se le fueron planteando y debió resolver siempre en la soledad más absoluta (Victoria Eugenia Henao – Editorial Planeta)

 

Todavía se pregunta cuando está a solas cómo pudo sobrevivir a tantas situaciones límites en las que infinidad de veces no solo estuvo en juego su existencia, sino también la de sus hijos. Victoria Eugenia Henao -devenida en María Isabel Santos Caballero tras el cambio obligado de identidad para salvar su vida-, la viuda del temido narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, sigue sin encontrar respuestas.

Por infobae.com





Siempre le tuvo terror a los enemigos de su esposo que en la despiadada disputa millonaria por el tráfico de cocaína le juraron muerte a él, a ella y a sus dos hijos, Juan Pablo Escobar -luego Juan Sebastián Marroquín Santos- y Manuela Escobar -Juana Manuela Marroquín Santos-.

Pero también él le inspiraba temor y hasta pensó en que si lo abandonaba existía la posibilidad de que tomara represalias en su contra. Vivió una relación permanente de amor-miedo que perduró hasta que a Escobar lo asesinaron el 2 de diciembre de 1993 cuando huía sobre un tejado en Medellín, aunque su familia sostiene que se suicidó porque siempre les había confesado cuando lo buscaban desesperadamente para extraditarlo: “Prefiero una tumba en Colombia, que una cárcel en los Estados Unidos”.

Su vida y sus horrores junto al narcotraficante más temido del Cartel de Medellín los fue contando y relatando en variadas entrevistas en gráfica, televisión y radio, en especial de Colombia y también de Argentina, donde reside desde 1999, único país en recibirla junto a sus hijos más allá de las vicisitudes que experimentaron cuando arribaron al país, y luego ella y su primogénito fueron detenidos.

En el documental Tata, la viuda de Pablo Escobar, que lanzó DirecTV en su plataforma de streaming, Victoria cuenta verdades, horrores y misterios de su vida junto a él en dos capítulos imperdibles.

Pablo la apodó “cariñosamente Tata”, y a partir de allí se convirtió en dueño y señor de su futuro, aún hoy después de muerto, ya que sigue enfrentando a cada paso las consecuencias de haber sido su esposa.

Durante muchos años la mujer expresó que guardó silencio por respeto a la infinidad de víctimas inocentes de lo que denominó una “trágica historia”. Aquí enfrentó y describió con detalles cómo convivió con la violencia de quien fue su marido y también de sus enemigos que habían jurado una venganza que lo incluía a él y a toda la familia…

Otro documento revelador fue su libro Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar de Editorial Planeta en el que Henao habló a corazón abierto y reveló con minuciosidad todo tipo de sufrimientos, enigmas y luchas que se le fueron planteando y debió resolver siempre en la soledad más absoluta.

La historia cuenta que tenía apenas 12 años cuando lo vio por primera vez y Pablo ya transitaba los 23. Pero a él no le importó que era una niña inocente, se propuso conquistarla mostrándose gentil, agradable y hasta romántico con el fin de lograr su objetivo hasta apoderarse de sus sentimientos y de su cuerpo. En el libro ella relata que durante 44 años guardó un secreto jamás contado a sus hijos que la atormentó durante todo ese tiempo y sigue pesando en su mente.

La situación ocurrió a sus 14 años, cuando Pablo, ya de 25, la sometió a una relación sexual tan inesperada como no deseada, una violación en la que el pánico se hizo presente por primera vez.

Para leer la nota completa pulse Aquí