El 57% de la comunidad científica tiene claro qué virus causará la próxima pandemia. Hasta el momento, parecía que la principal teoría es que será una «Enfermedad X». Este concepto, que perfectamente podría haber sido inventado por Elon Musk, fue acuñado por las voces expertas que consideran que el próximo episodio de peligro sanitario mundial lo protagonizará un patógeno aún desconocido por la ciencia.
Por larazon.es
Sobre la Enfermedad X se ha debatido mucho desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la añadió, en 2017, a una breve lista de microorganismos considerados de máxima prioridad para la investigación. En esa clasificación aparecían asesinos conocidos como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que causó la Covid y el Ébola.
Miles de laboratorios científicos por todo el mundo tratan de dilucidar qué virus será el responsable del mal X, hasta el punto de que ya se están diseñando vacunas con el potencial de ser universales. Incluso se ha teorizado sobre el virus X en el Foro Económico Mundial en Davos.
Pero, ¿qué opinan las voces expertas? ¿Es realmente un virus aún no descubierto lo que nos debe preocupar y centrar nuestros esfuerzos? Pues según una encuesta internacional realizada a destacados científicos y científicas de todo el mundo: no. De hecho, el 57% de los y las especialistas en enfermedades de alto nivel tienen claro que la gripe es el patógeno con más probabilidades de desencadenar una nueva pandemia en un futuro próximo.
En concreto, consideran que una cepa del virus de la gripe será la causa del próximo brote mundial de una enfermedad infecciosa mortal. ¿Y por qué? La creencia de que la gripe es la mayor amenaza pandémica mundial se basa en investigaciones a largo plazo que demuestran que evoluciona y muta constantemente, según Jon Salmanton-García, de la Universidad de Colonia, autor del estudio.
«Cada invierno aparece la gripe», señala. «Se podrían describir estos brotes como pequeñas pandemias. Están más o menos controladas porque las distintas cepas que las causan no son lo bastante virulentas, pero eso no será necesariamente así para siempre».
Los detalles de la encuesta, en la que participaron 187 científicos de alto nivel, se darán a conocer en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) que se celebrará en Barcelona el próximo fin de semana, del 27 al 30 de abril.
Los expertos y expertas no descartan tampoco la hipótesis de la Enfermedad X. De hecho, según el 21% de las personas que participaron en el estudio, la causa más probable de una pandemia, después de la gripe, será un virus aún desconocido para la ciencia.
Esta parte de los participantes considera que la próxima pandemia estará causada por un microorganismo aún por identificar que aparecerá de la nada, como hizo el virus Sars-CoV-2, causante del Covid-19, cuando empezó a infectar a humanos en 2019.
De hecho, algunos científicos siguen creyendo que el Sars-CoV-2 sigue siendo una amenaza para la vida humana, ya que el 15% de los científicos encuestados en el estudio lo califican como la causa más probable de una pandemia en un futuro próximo.
El resto de patógenos mortales conocidos, como el ya mencionado Ébola, y otras amenazas crecientes como el virus Zika, el virus Nipah o el virus de Lassa, fueron calificados como amenazas mundiales graves por sólo entre el 1% y el 2% de los encuestados.
Para leer la nota completa pulse Aquí