La ciudad suroriental china de Shenzhen decreta alerta roja por fuertes precipitaciones

La ciudad suroriental china de Shenzhen decreta alerta roja por fuertes precipitaciones

La ciudad de Shenzhen, en el sureste de China, activó este martes la alerta roja, el nivel más alto de advertencia meteorológica, ante las intensas lluvias que han azotado la provincia de Cantón desde el domingo.

El Departamento Meteorológico de Shenzhen informó que, en los distritos más afectados por el temporal, se han llegado a acumular más de 100 milímetros de lluvia en tan solo tres horas.





Las autoridades de Shenzhen, con una población de 12,5 millones de habitantes, han instado a las personas a tomar medidas preventivas frente a la posibilidad de inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, corrimientos de lodo y hundimientos del terreno, recomendando evitar zonas bajas y susceptibles a inundaciones.

La tormenta ha tenido un impacto directo en las operaciones del Aeropuerto Internacional Baoan de Shenzhen, provocando retrasos y cancelaciones: según el portal local especializado Hangban Guanjia, el aeropuerto había cancelado en la tarde local del martes 451 vuelos, mientras que otros 367 se habían visto afectados por retrasos.

Las fuertes precipitaciones en la provincia suroriental de Cantón, donde se encuentra Shenzhen, habían provocado hasta la noche local del lunes la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras diez.

Las precipitaciones obligaron a evacuar a un total de 110.000 personas, de las cuales 25.800 han tenido que ser reubicadas con carácter de urgencia.

China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro colores, siendo el rojo el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul. EFE