El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sumó sus comentarios a la discusión por la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamas e instó a las universidades de Florida a expulsar a las personas que acosen a estudiantes judíos, en una conferencia de prensa en Palm Beach. Además, opinó que si este hostigamiento fuese perpetrado por un inmigrante extranjero, deberían cancelar su visa y “enviarlo a casa”.
Por La Nación
Estos comentarios surgieron en un contexto en el que el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos exigió a estas instituciones de educación superior abordar de manera más efectiva la creciente amenaza del antisemitismo en los campus de todo EEUU.
En tanto, DeSantis afirmó que los estudiantes universitarios de Florida tienen derecho a protestar contra la guerra entre Israel y Hamas, pero que no por esto se les debe permitir a algunos atacar a los estudiantes judíos.
En ese sentido, el republicano admitió que le gustaría que fuesen expulsados de las universidades todos aquellos estudiantes estadounidenses que acosen a compañeros judíos e incluso sugirió un castigo más severo para los estudiantes extranjeros que participen en tales acciones, como la cancelación de sus visas y su regreso a sus países de origen.
“Creo que los estudiantes, si son estudiantes extranjeros con visas, deberían cancelarlas y enviarlos a casa. Eso debería simplemente suceder”, planteó el gobernador de Florida. Sin embargo, el estado no tiene autoridad para cancelar visas.
Ron DeSantis sobre la violencia de las protestas universitarias
Por otra parte, el mandatario expresó su preocupación por el creciente nivel de violencia en las protestas y advirtió que sin consecuencias para quienes participan en ellas, estas podrían intensificarse aún más. Un ejemplo ocurrió este lunes, cuando la Universidad de Columbia debió brindar sus clases en formato virtual en medio de protestas que duraron días por la guerra en Gaza.
En ese contexto, hubo denuncias públicas en las redes sociales de que algunos manifestantes les dijeron a otros estudiantes judíos que “regresaran a Polonia”. “Los estudiantes hacen esto y saben que no habrá ninguna repercusión. En el momento en que haya repercusiones, comenzará a haber un cambio de comportamiento”, dijo DeSantis.
Organizaciones como la Liga Antidifamación y Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses reportaron un aumento del antisemitismo y la islamofobia en los campus universitarios desde el inicio del conflicto en Gaza en octubre. El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses informó más de 8000 denuncias por estos hostigamientos, de las cuales el 8% de ellas estuvieron relacionadas con incidentes en escuelas. Por su parte, la Liga Antidifamación registró más de 3200 incidentes antisemitas, con más de 700 de ellos en instituciones educativas.
Lea más en La Nación