¿Puede perder Maduro? El nuevo escenario electoral entusiasma a la oposición

¿Puede perder Maduro? El nuevo escenario electoral entusiasma a la oposición

Cortesía

 

“El gobierno de Nicolás Maduro perdió el norte y eso lo hace más peligroso que nunca”. Cuando faltan apenas 90 días para las elecciones presidenciales, Venezuela vive un escenario electoral tan inimaginable como inestable, definido hoy por las dudas del chavismo, como advierte Andrés Caleca, uno de los candidatos opositores en las primarias del año pasado.

Por: La Nación

La firmeza de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que evitó el cisma opositor, y la presión internacional, encabezada por Estados Unidos y Brasil, provocaron que el tercer candidato elegido por la oposición democrática participe de momento en una carrera electoral bajo presión. Y este, el diplomático Edmundo González Urrutia, un candidato que no buscaba serlo, empezó con buen pie bajo el paraguas de la líder opositora María Corina Machado, que protagonizó dos jornadas de fervor popular en la Venezuela más profunda.

El exembajador pasó en unos pocos días de ser un desconocido “cubre-puesto” provisional a favorito de no mediar inhabilitación o ilegalización posterior. Además de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aparece como candidato en las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT), el único partido del G-4 opositor que no está intervenido, y de Movimiento Por Venezuela (MVP).

En sus comparecencias ante la Prensa, González Urrutia funge como el “hombre tranquilo” de Graham Greene, capaz de liderar la transición soñada por el 80% del país. Ya anticipó que, salvo en contadas excepciones, no recorrerá el país, de lo que se encargará Machado en un tándem forzado por las circunstancias que revela la excepcionalidad venezolana. Frente a la pasión que se desborda al paso de Machado, en González Urrutia destacan templanza, moderación y cierto sentido académico del humor, como cuando recordó que con su jubilación tras 30 años de servicio diplomático apenas pudo comerse una hamburguesa.

Puedes leer la nota completa en La Nación

Exit mobile version