Familiares de víctimas del conflicto armado en Colombia recordaron este sábado en Madrid a sus seres queridos y dialogaron sobre las formas posibles para alcanzar la paz de manera definitiva en el país.
El encuentro se produjo en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, celebrado el pasado 9 de abril, y tuvo como eje un conversatorio bajo el título ‘Travesía, diálogo para la construcción de la paz’.
Durante el coloquio, organizado por la Embajada de Colombia, el Consulado General de Colombia en España y el colectivo ‘Colombia Nos Une’, representantes de víctimas del conflicto armado y expertos en paz y reparación incidieron en la importancia de cultivar “vínculos de solidaridad y el reconocimiento social como medida simbólica de satisfacción”.
Los ponentes denunciaron la desconexión que existe entre las víctimas en el exterior y las medidas de reparación establecidas por el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, e instaron a sus compatriotas en el extranjero a participar de la vida política colombiana.
Para ello, el presidente de la asociación Migracode, Julián Castrillón, insistió en la “necesidad” de “crear y fortalecer redes transnacionales” de desplazados fuera de Colombia, así como en la “responsabilidad” del gobierno colombiano de restituirles debidamente.
Rodrigo Pinzón, Cónsul General de Colombia en Madrid y presente en el acto, destacó el compromiso del Gobierno colombiano con la “paz total” y centró la atención en las víctimas.
“Ustedes son los protagonistas de este relato histórico. Y lo importante de ese relato es que nunca más vuelva a suceder”, añadió.
Cerca de 400.000 personas tuvieron que abandonar Colombia a causa del conflicto armado entre los años 2000 y 2012, según ACNUR.
Se trata de una cifra muy superior a la que maneja el gobierno colombiano, en cuyos registros oficiales tiene únicamente constancia de algo más de 50.000 víctimas en el exterior.
EFE