Luego de 24 horas que se realizo el cabildo entre las cámaras municipales de Machiques y La Villa del Rosario se registró un enfrentamiento entre Yukpas de diversas cuencas de la Sierra de Perijá en el Zulia.
Por Lexzys Lugo / Corresponsalía lapatilla.com
Un grupo de indígenas estaba mediando por la apertura de la carretera que arriba a 20 días de cierres intermitentes. Esto desató la furia del otro grupo quienes reaccionaron de manera violenta.
El hecho se registró la tarde, de este viernes 26 de abril en el Destacamento 114 de la Guardia Nacional del municipio La Villa del Rosario, estado Zulia. Piedras, palos y golpes fue el intercambio que se registró entre el grupo de indígenas por un largo rato.
Lo vivido se pudo comparar con una batalla campal. El hecho inició cuando un grupo de indígenas intentó persuadir a los Yukpas que llevan 20 días protestando en el destacamento militar para que abandonaran su manifestación y su intención de viajar a Caracas para exigir al gobierno de Nicolás Maduro la compra de su artesanía y mejoras en su calidad de vida.
El paso fue reabierto a la medianoche de este viernes . Sin embargo un grupo de indígenas siguen apostados en el destacamento militar. En cualquier momento pueden retomar su acción negativa.
Según informaron autoridades de los municipios ubicados en el eje de la subregión Perijá del Zulia, el cierre por parte de los indígenas en la Troncal 6 bajó 60 % la producción en esta zona ganadera.
El cierre continuo de la vía ha ocasionado la muerte de pacientes en ambulancias, otros han sido víctimas de la anarquía yukpa al recibir golpes y daños a sus vehículos por no cancelar la cuota que solicitan para dejarlos avanzar en la vía
El precio oscila entre los 5 a 20$.
Los alcaldes Ely Ramón Atencio y Vidal Prieto, de los municipios Rosario de Perijá y Machiques respectivamente, participaron este jueves en un cabildo abierto con carácter de urgencia en conjunto con los concejales, productores y comunidad en general, para tratar sobre la problemática ante las tomas de los yukpas en la Troncal 6 y en varios puntos de estas jurisdicciones.
El cabildo abierto fue en la sede de Ugavi, donde las autoridades y residentes de estos municipios mostraron su preocupación ante las “graves” consecuencias de las tomas de los yukpas en estas localidades.
Acordaron una vez más realizar esta la denuncia de la violación a los derechos humanos de los ciudadanos ante instancias nacionales e internacionales, pues el peligro de cierre está latente.