Sucesor de la carismática Nicola Sturgeon, el independentista Humza Yousaf ha dimitido este lunes de su cargo de ministro principal de Escocia en el mandato más corto desde 2001, con solo un año en el que no ha logrado cautivar al electorado.
Solo superado por los 19 días del liberal – demócrata Jim Wallace, Yousaf, líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y primer no blanco en asumir las riendas del partido, fue elegido ministro principal el 29 de marzo de 2023.
Inmigrante de segunda generación, se convirtió en el primer musulmán en asumir el cargo de ministro principal de Escocia y nuevo líder del SNP en sustitución de Nicola Sturgeon.
Natural de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní, a sus 39 años recién cumplidos – justo el mismo día del aniversario del SNP- Yousaf hizo historia en Escocia.
Previamente, estuvo al frente de la cartera de Sanidad con Sturgeon como líder y su gestión fue muy criticada por la oposición.
Admirador de la tarea de su predecesora, Yousaf se comprometió al tomar el mando a proseguir su política social que tantos éxitos ha cosechado para la formación, como las ayudas económicas a padres recientes para facilitar su retorno al mercado laboral.
Un año lleno de escándalos
“El público simplemente no le presta atención. En política, tener presencia es impagable, particularmente en líderes”, analizó para EFE el prestigioso politólogo y experto en sondeos John Curtice en su aniversario como ministro principal el mes pasado.
Lo cierto es que el año como líder de Yousaf no fue fácil, al verse envuelto en un escándalo de presunta corrupción interna y con el proyecto de la independencia en un rumbo incierto por la pérdida de apoyo público y la oposición del Gobierno central británico.
Apenas una semana después de que fuera investido como ministro principal su mandato se vio dificultado por la investigación policial contra el marido de Nicola Sturgeon, Peter Murrell, arrestado la semana pasada y acusado de malversación de fondos.
Pese a algunas victorias políticas, especialmente su congelación del impuesto municipal a los hogares en toda Escocia en un contexto de dificultades económicas por el incremento del coste de la vida, para lo que tuvo que enfrentarse a los ayuntamientos, apenas ha cosechado resultados de relevancia.
Su liderazgo durante el conflicto entre Israel y Hamás también recibió elogios, tanto por su defensa de los derechos de la población en Gaza -de donde es parte de la familia de su esposa- como por su solidaridad con la comunidad judía.
A pesar de contar con muchos descontentos dentro del partido, Stephen Flynn, el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en el Parlamento británico, lo apoyó hasta el final, pero el propio Yousaf concluyó en su comparecencia de hoy que “reparar las relaciones en el espectro político solo podrá hacerse con alguien diferente al frente”.
De esta forma se pone fin a la trayectoria de Yousaf en el SNP, que comenzó como diputado regional en 2011.
Un año después fue designado responsable para Europa y Desarrollo Internacional en el Gobierno escocés, una posición que mantuvo durante cuatro años.
Ministro regional de Transporte en 2016 y de Justicia en 2018, asumió la siempre sensible cartera de Sanidad en 2021, desde donde se convirtió en el candidato de la continuidad para suceder a Sturgeon tras su dimisión, imponiéndose por la mínima a la candidata Kate Forbes, del ala derecha del partido.
Actualmente, su esposa, Nadia el Nakla, espera su tercer hijo: tienen en común a Amal, de 4 años, y a Maya, de la que él es padrastro, de 14 años.
EFE