Luego de caer en sus dos primeras presentaciones del hexagonal final, primero contra Paraguay y luego contra Colombia, las chamas de la Vinotinto saldrían con todo para tratar de sumar sus tres primeros puntos frente al rival más accesible del grupo y así poder capitalizar su clasificación al Mundial Femenino Sub-20 que se celebrará en tierras neogranadinas. El Estadio Modelo Alberto Spencer de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, fue el escenario para el choque entre Venezuela y Perú, que terminó con victoria para las criollas de 6 goles por 1 con dobletes de Floriangel Apóstol, Mariana Barreto y Marianyela Jiménez por las nuestras, mientras que en el cuadro Blanquirrojo Mía León fue la autora del único gol.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
Apenas al primer minuto del compromiso, Marianyela Jiménez lo intentaría desde fuera del área con un disparo fuerte, pero su remate se marchó alto por poco.
Tras la jugada, Perú intentaría responder por intermedio de Valerie Gherson quien quedaría sola frente al arco, pero su remate a ras de piso fue despejado por la venezolana Hilary Azuaje.
Primer cambio para Venezuela llegaría al minuto 21, luego de que Francelis Graterol se retirar con algunas molestias del terreno de juego, en su lugar entraría Karelis Alvarado.
El gol de la Vinotinto llegaría al minuto 22 por intermedio de Floriangel Apóstol tras recibir un pase bombeado en el punto penal por parte de Jiménez, la controla entre dos defensas y con la derecha la cruza hacia el poste más lejano de la guardameta para el primer tanto del compromiso.
Perú tuvo el empate un minuto después pero falló por centímetros, luego de que Sashenka Porras se escapara por el extremo izquierdo y soltara un remate que rozaría el travesaño del arco defendido por Azuaje.
Al minuto 30, Perú consiguió el empate luego de que Mia León consiguiera cabecear un balón dividido en el área que sorprendía completamente a la guardameta y el esférico se colaría al fondo de la red.
Venezuela tuvo dos ocasiones claras para ponerse en ventaja. Primero al minuto 37 con una serie de remates en el área, pero todos ellos repelidos in extremis por la defensa peruana, y un minuto después, Mariana Barreto quedaría sola contra la guardameta pero su remate débil se marcharía desviado del arco.
En el minuto 42, Gherson soltó un trallazo en la frontal del área que logró detener en dos tiempos la arquera criolla, alejando cualquier peligro de gol por parte del conjunto Blanquirrojo.
En el añadido del primer tiempo, Azuaje se puso la capa de heroína para repeler un disparo bombeado al arco por parte de Gherson que por poco se cuela al fondo de la red.
Venezuela arrolladora
El tanto de la ventaja para la Vinotinto llegaría apenas iniciado el complemento tras un taquito de lujo de Andrea Cova que llegaría a la cabeza de Barreto, quien logró colocarla con sutileza al fondo del arco defendido por la guardameta peruana Lucía Arcos.
Barreto lo volvería a intentar en el minuto 50, al internarse con velocidad por el extremo derecho y soltaría un potente disparo desde larga distancia que impactaría en un lateral de la red sin mayor peligro para la selección Blanquirroja.
Venezuela ampliaría el marcador en el minuto 59 con un verdadero golazo de Jiménez tras un saque lateral. Su disparo desde el borde exterior del extremo izquierdo del área se clavó en el ángulo superior derecho del arco que resultó imposible de que la guardameta la sacara.
El cuarto de la Vinotinto se escaparía por poco en el minuto 65, luego de que Jiménez quedara completamente sola contra la guardameta e intentara picársela, pero la peruana Arcos logró acariciar el esférico y el balón se marcharía a centímetros de la arquería hacia el córner.
Tras la acción, Perú realizaría una doble variante al incorporar a Ester García y Victoria Ochoa por Lucerito Huamán y Alison Buitrón, respectivamente.
Barreto perdonaría un nuevo tanto al minuto 68 luego de cabecear en el área tras una bonita jugada colectiva, sin embargo, su testarazo no tuvo dirección y terminó en las manos de la arquera.
Insistió Apóstol dos minutos después, pero sus remates fueron repelidos primero por la guardameta y segundo por una de las zagueras para evitar que el marcador se convirtiera en una goleada.
Pero la goleada se concretaría un minuto después cuando Barreto forcejeando con una defensa, logró arrebatarle el balón y chutó a ras de piso para colarle el balón a la guardameta y marcar el cuarto tanto para Venezuela. Con este gol, Barreto asumiría el liderato en la tabla de goleadores con siete tantos.
Jiménez en una tarde estelar, marcaría el quinto gol de la Vinotinto al minuto 78, tras sacarse a cuatro jugadoras en un sprint de 30 metros y luego cruzar su disparo con la zurda que se coló en el fondo del arco peruano.
Al minuto 80, la técnica italiana Pamela Conti realizaría un doble cambio al incorporar a Alexa Majano y Zoraida Blanco por Mariana Barreto y Rebecca Vega, respectivamente.
Perú tuvo la oportunidad de recortar distancias al minuto 84 tras un tiro libre al borde del área cuando el remate impactaría en el horizontal y en el rebote, un remate de una de las jugadoras peruanas también estrellaría el esférico en el travesaño.
Un minuto después Azuaje, con la mano cambiada, sacó un gran remate de la peruana Melanny Mondaca en el extremo derecho del área.
En el añadido del complemento, Jiménez sirvió un pase preciso para Apóstol, quien concretó su segundo tanto del partido para sumar al festival de goles.
Los minutos finales transcurrieron sin novedad, con ambas selecciones desplazando el esférico en la mitad del campo hasta que la principal dio por concluido el encuentro. Con este resultado, Venezuela sumaría sus primeros tres puntos y se ubicaría temporalmente en la quinta posición del hexagonal, lugar privilegiado que otorga un cupo al Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 que se celebrará en Colombia. El próximo partido de las criollas será el jueves 2 de mayo cuando enfrente nuevamente a la selección de Brasil.