Los restos de un misil que cayó en la ciudad ucraniana de Kharkiv el 2 de enero procedían de un misil balístico norcoreano de la serie Hwasong-11, informaron los supervisores de sanciones de la ONU a un comité del Consejo de Seguridad en un informe visto por Reuters el lunes.
En el informe de 32 páginas, los supervisores de sanciones de la ONU concluyeron que “los restos recuperados de un misil que cayó en Kharkiv, Ucrania, el 2 de enero de 2024 proceden de un misil de la serie Hwasong-11 de la RPDC” y violan el embargo de armas a Corea del Norte.
Conocida formalmente como República Popular Democrática de Corea (RPDC), Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU por sus programas nuclear y de misiles balísticos desde 2006, y esas medidas se han ido reforzando a lo largo de los años.
Tres supervisores de las sanciones viajaron a Ucrania este mes para inspeccionar los restos y no encontraron pruebas de que el misil fuera de fabricación rusa. No pudieron “identificar de forma independiente desde dónde fue lanzado el misil, ni por quién”.
“La información sobre la trayectoria proporcionada por las autoridades ucranianas indica que fue lanzado dentro del territorio de la Federación Rusa”, escribieron en un informe del 25 de abril al comité de sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad.
“Tal ubicación, si el misil estaba bajo control de las fuerzas rusas, probablemente indicaría su adquisición por parte de nacionales de la Federación Rusa”, señalaron, añadiendo que ello supondría una violación del embargo de armas impuesto a Corea del Norte en 2006.
Las misiones de Rusia y Corea del Norte ante la ONU en Nueva York no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe de los observadores de las sanciones.
Estados Unidos y otros países han acusado a Corea del Norte de transferir armas a Rusia para que las utilice contra Ucrania, país que invadió en febrero de 2022. Tanto Moscú como Pyongyang han negado las acusaciones, pero se comprometieron el año pasado a profundizar sus relaciones militares.
Unos días después del ataque a Kharkiv, el fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, había aseguradoque las Fuerzas Armadas de Rusia habían hecho uso de misiles de fabricación norcoreana en territorio ucraniano, como ya había adelantado Estados Unidos y dejaron entrever las autoridades de la región ucraniana de Kharkiv.
“En cuanto a Corea del Norte, el otro día recibimos las primeras pruebas del uso por parte del Ejército ruso de misiles fabricados en este país”, había confirmado Kostin a la radiodifusión ucraniana Suspilne, donde ha apuntado que el misil disparado por Rusia el 2 de enero sobre Kharkiv procedía de Pyongyang.
Kostin ha apuntado que se están llevando pruebas adicionales por parte de una comisión para verificar estos resultados. Además, la Fiscalía también trabaja para identificar fragmentos de otros misiles disparados por Rusia en Kharkiv y Odesa y determinar su origen de fabricación.
Las autoridades de la región ucraniana de Kharkiv, en el sur del país, aseguraban que algunos de los misiles lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia a lo largo de los últimos días no eran de producción rusa, y abrieron entonces una investigación para determinar su verdadero origen.
Días antes, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, había asegurado que Corea del Norte habría proporcionado recientemente a Rusia al menos un lanzador de misiles balísticos y varios proyectiles de este tipo que habrían sido utilizados en los ataques de principios de año sobre Ucrania.
Con información de Reuters