En agosto de 2023 los medios nacionales reseñaron la presencia de Bella Fátima, un robot elaborado por la empresa japonesa Pudú, denominado Bellabot que empezó cumplir funciones de mesonero en un restaurante en el estado Miranda. Una expresión concreta de Inteligencia Artificial.
En esa ocasión, el propietario del local indicó que no intentaba sustituir la mano de obra humana, sino aportar una experiencia de innovación a los clientes.
En septiembre de 2023, desde la Sociedad Anticancerosa de Venezuela anunciaron la incorporación del único endoscopio en el país que funcionaba con IA que permite videocolonoscopias para diagnosticar el cáncer de colon de manera temprana y con mayor precisión, ya este padecimiento ocupa el tercer lugar de incidencia y mortalidad en el mundo.
Cada vez son más los campos laborales en los que la IA ha ganado terreno, por lo que las interrogantes sobre su evolución en el mercado de trabajo nacional y su incidencia en la ejecución de tareas que pueden ser realizadas por talento humano están en el aire.
Expertos en el área hablan sobre las implicaciones de esta herramienta y estiman que hay tres aspectos fundamentales: optimización de procesos, formación en el área y adecuación a las nuevas tecnologías.
La IA: no sustituye, pero sí ayuda
Según Luis Serrano, coordinador general de la Organización no Gubernamental (ONG) Redes Ayuda, dedicada a la defensa de DDHH y Derechos Digitales, aunque no hay estudios o investigaciones de campo que indiquen con certeza que la IA ha sustituido puestos de empleo en el país, hay experiencias en distintos sectores productivos que dan pistas de cómo avanza el uso de esta herramienta.
“La inteligencia artificial está ayudando a optimizar los tiempos de trabajo de muchísimos profesionales en distintas áreas. Desde personas que se dedican a escribir o editar artículos hasta community managers, expertos en marketing digital, programadores, etc.”, indica Serrano.
El coordinador de Redes Ayuda apunta que esta optimización de tiempo puede originar que algunos empleadores se den cuenta de que, en lugar de crear nuevos puestos de empleo, pueden tener pocos puestos y optimizar un área usando IA.
Desde el punto de vista de Karlah Eloísa Acosta, periodista de la ONG antidesinformación en plataformas digitales Cazadores de Fake News (CFN) la IA ya está incidiendo en el entorno laboral para optimizar procesos.
“Por ejemplo: los chatbots, las funciones de traducción, nos permiten digamos ´reducir la burocracia’ con cosas que podemos resolver solos», precisa.
Acosta agrega que, en el caso de los emprendimientos, “puede parecer que el emprendedor prescinde de puestos de trabajo al «sustituir» a un community manager y mejorar su capacidad de respuesta y de generación de contenidos. Pero eso es un paliativo, un «mientras tanto».
«Eventualmente, el mismo emprendedor va a necesitar alguien que se encargue exclusivamente del chatbot y alguien que se encargue de la generación de contenidos. Y este último podrá ser mucho más eficiente con el uso de IA”, detalla.
La periodista indica que, en cuanto al escenario empresarial, quizás una empresa podría prescindir de un operador telefónico usando un chat de voz con IA, “pero eventualmente va a necesitar que alguien administre esa conversación. Si tienes conocimientos básicos de programación, puedes apoyarte en IA para generar scripts o softwares adaptados a tus necesidades, pero esas mismas necesidades van a llevar a necesitar un programador con conocimientos de IA”.
Para leer la nota completa pulse Aquí