La estatua de tamaño real de Daniel Alves que la ciudad brasileña de Juazeiro había instalado en homenaje a su más famoso conciudadano fue retirada de la plaza en la que era exhibida tras una larga polémica y protestas ciudadanas luego de que el futbolista fuera condenado en España por violación.
La alcaldía de Juazeiro, ciudad de unos 220.000 habitantes en el interior del estado de Bahía (noreste), informó a EFE que retiró el monumento este lunes para atender una recomendación del Ministerio Público y “en cumplimiento de las leyes vigentes”.
Antes de que la municipalidad finalmente aceptara retirarla, lo que hizo en la madrugada de este lunes y sin aviso previo, la estatua fue blanco de protestas y actos de vandalismo de movimientos ciudadanos y de grupos de defensa de los derechos de la mujer por homenajear a un futbolista condenado por violación.
Pese a la motivación de tales protestas, el Ministerio Público (fiscalía) consiguió convencer a la alcaldía con el argumento de que el monumento viola la legislación tanto del municipio de Juazeiro como del estado de Bahía, ya que ambos prohíben homenajes a personas vivas hechas con recursos públicos.
El Ministerio Público asumió el caso a raíz de una denuncia presentada por la activista Manuella Tyler, como reacción a la condena de Alves por violación.
En declaraciones a EFE, Tyler afirmó que, a pesar de ser una victoria “simbólica en el combate de la violencia contra la mujer”, es “extremadamente significativa” porque demuestra que no se puede continuar dando “protagonismo y enalteciendo a quien cometió un crimen”.
Tyler afirmó que se siente “poderosa” y “aliviada”, después de haber conseguido hacer efectivo una demanda de muchas mujeres de Juazeiro y de Brasil, a pesar de haber llegado a recibir amenazas de muerte.
Cuando una mujer “es agredida, a pesar de que sea al otro lado del continente, nos vamos a organizar para luchar”, dijo Tyler.
Alves fue condenado el 22 de febrero a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona, pero salió de la cárcel a finales de marzo tras haber pagado la fianza de un millón de euros impuesta por la Audiencia de Barcelona.
A raíz de la violación, la estatua inaugurada en 2020 en una avenida céntrica de Juazeiro se convirtió en objeto de diversos actos de repudio.
La obra fue cubierta con una bolsa de basura y cinta americana a finales del año pasado y en febrero amaneció cubierta por pintura blanca.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, varias mujeres se manifestaron a su alrededor con pancartas con consignas como “no a la cultura de la violación” y “Daniel Alves violador”.
La estatua retirada, obra del escultor Leo Santana, reproduce al exlateral de clubes como Barcelona, Sevilla, Juventus, PSG y Sao Paulo vistiendo la camisa de la selección brasileña y controlando un balón con los pies.
Alves, que disputó tres mundiales y fue dos veces campeón de la Copa América y otras dos de la Copa Confederaciones con la selección brasileña, es, con 43 títulos, uno de los futbolistas con más trofeos en el mundo, incluyendo el oro olímpico en Tokio 2020.
EFE