Fedecámaras (acrónimo de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por entidades económicas gremiales, y cuyo objetivo es agrupar las cámaras de los diferentes rubros productivos del país, tanto regionales como sectoriales, para promover la defensa de las libertades económicas, la libre iniciativa y la propiedad privada, a fin de contribuir al desarrollo económico y bienestar social de la nación. Actualmente está conformada por 15 sectores económicos (agricultura, banca, comercio, construcción, energía, industria, inmobiliario, medios de comunicación, minería, pecuario, telecomunicaciones, transporte, turismo, seguros y alimentos) y 19 Fedecámaras Regionales.
Para llevar a cabo su misión de “Fortalecer al sistema empresarial venezolano, sobre la base de los principios de la libertad económica y la democracia”, Fedecámaras realiza, entre otras actividades, la promoción de la articulación con los diferentes actores de la sociedad, con el propósito de establecer alianzas que permitan mejoras sociales, a través de la educación, los valores, el espíritu empresarial, la libre empresa, la democracia, el desarrollo y la diversificación de la economía, respetando los derechos fundamentales del hombre y la propiedad privada.
Fedecámaras, a su vez, se concibe como la principal institución empresarial venezolana representando al sector privado ante la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Organización Internacional del Trabajo.
Las primeras Cámaras de Comercio, se fundaron principalmente en los Puertos del País, siendo la primera en Carúpano, en 1893.
Durante el periodo transcurrido hasta 1944, por la explotación del petróleo se diversificó la economía y se fundaron, cámaras agrícolas e industriales.
En 1944, Un grupo de visionarios empresarios criollos, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y frente las limitaciones del intercambio comercial, tanto con en EEUU, como con Europa. Decidieron unificar la representación de todas la Cámaras, existentes a la fecha, de los la totalidad de sectores de la actividad económica, el sector primario (agrícola y pecuario); secundario (Industria) y terciario,(Comercio y Servicios), en una Federación de Cámaras y así nace Fedecámaras.
A esa fecha, esta forma de asociación gremial, era inédita y fue visionaria, por la consolidación, de la representación privada, en una Federación.
Convirtiéndose así, en la organización empresarial reconocida por la organización Internacional del trabajo (OIT), agencia de la ONU encargada de las cuestiones relacionadas con el trabajo en el mundo y que basa sus acuerdo en tres partes, gobierno, empresarios y trabajadores.
Sin duda alguna, los empresarios gozan del reconocimiento público, por su actividad creadora de empleo y riqueza y Fedecámaras los reúne en sus Cámaras a lo largo y ancho del País
Felicitaciones por el próximo octogenario aniversario de su fundación.
@eromeronava