Bajo la consigna “Salario, democracia y libertad”, empleados de la administración pública, activos y jubilados, representantes de diferentes gremios y dirigentes sindicales marcharon en Valencia este 1° de mayo en conmemoración del Día del Trabajador.
Corresponsalía lapatilla.com
La movilización partió en la plaza Santa Rosa y finalizó en la avenida Lara con Ferias.
Sueldos y pensiones dignas, respeto a la convenciones colectivas y restitución de beneficios laborales fueron algunas de las exigencias de los trabajadores que salieron a la calle con banderas tricolor y pancartas en mano.
“Salimos a marchar ante las políticas de hambre que nos ha sometido el Gobierno nacional”, expresó la secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo, Judermi García.
Lamentó que hasta el momento, el Ejecutivo Nacional no haya dado respuesta a la propuesta consignada por las centrales sindicales, en el marco del Foro del Diálogo Social, en el que plantearon que el salario mínimo sea ajustado a 200 dólares.
“Las centrales revisaron técnicamente la propuesta y sí existe el presupuesto y los recursos para que sea dado ese ajuste al salario mínimo con impacto a las tablas salariales y lo devengado por jubilados y pensionados”, afirmó García.
La dirigente sindical indicó que otro de los motivos por el que salieron a marchar es expresar el rechazo al acoso, persecución, despido injustificado y suspensión de salario del que, aseguró, han sido víctima un grupo significativo de trabajadores.
“Son metodologías que ha utilizado el Gobierno para intentar callar al movimiento sindical (…) Marchamos porque queremos una democracia, porque el Gobierno tiene que entender que sin sindicatos no hay democracia.”, consideró.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Educadores Regionales de Carabobo, José Gregorio Medina, ratificó que el gremio educativo no tiene nada que celebrar en este Día del Trabajador.
“Hay mucho que reclamar ante un patrono indolente que liquidó las primas y liquidó el salario”, manifestó Medina.
El secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), José Francisco Jiménez, destacó que exigen el retorno de todos los derechos laborales “irrenunciables” para que los universitarios puedan tener calidad de vida.
“Hoy más que nunca le decimos al Gobierno nacional y al país que no solo estamos pidiendo salario, estamos pidiendo que haya democracia y libertad”, dijo.