La cuarta parte de los municipios del país no llegan al 50 % de la tasa de vacunación. Las zonas más vulnerables están en Trujillo, Zulia y Delta Amacuro.
Las vacunas son necesarias para proteger a la primera infancia, a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. El Estado debería garantizar el acceso gratuito y oportuno a la vacunación.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
La doctora Elvia Badell es presidenta de la Sociedad Venezolana de Pediatría y explicó que la inmunización como herramienta de salud pública permite proteger a la ciudadanía y evitar la muerte.
Este año se desarrolla sigésima segunda semana de vacunación de Las Américas y este año, el slogan es Protege tu futuro / vacúnate.
La vacunación “es una estrategia de prevención primaria que erradica enfermedades prevenibles”. La jornada comenzó en 1977.
Existe un esquema de vacunación universal al que las personas deben acceder de forma gratuita en los países de las Américas, recordó la doctora Badell.
“Es la iniciativa más importante que se ha utilizado como mecanismos de vacunación concertado”, dijo. La especialista informó que se vacunaron a más de mil cien millones de personas en más de 40 países y se pudieron erradicar en algunos, enfermedades como la poliomelitis y el sarampión.
Sin embargo, Venezuela está en riesgo de sufrir sarampión porque bajó la cobertura.
Alerta de la OPS a los países
La Organización Panamericana de la Salud alertó que la cobertura de vacunación está bajando en todos los países de las Américas y exhortó a los Estados a tomar medidas para proteger a la población.
“La OPS le sugiere al país, a Venezuela, que debe asegurar la continuidad de los esquemas de inmunizaciones a través de la vacunación diaria, continua”, la doctora alertó que las campañas de vacunación son espasmódicas y que tiene que haber una vacunación continua.
Se puede vacunar para evitar muertes por diarrea o por aumento de casos de cáncer de cuello uterino.
En la región, Uruguay es el país que muestra mejores tasas de vacunación, según los datos de la OPS.
El estándar indica que por cada 100 niños, 96 deben estar vacunados, “Y en Venezuela no es así, no se llega al 50 %”, en el caso de la niñez.
El porcentaje es menor en adultos o mujeres embarazadas, alertó la pediatra.
La cuarta parte de los municipios del país no llegan al 50 % de la tasa de vacunación. Las zonas más vulnerables están en Trujillo, Zulia y Delta Amacuro.
“Venezuela no tiene cifras actuales”, señaló.