Las organizaciones Cecodap y Una Ventana a la Libertad (UVL), denunciaron este martes 30 de abril que persisten las violaciones de los derechos de los adolescentes en centros de detención preventiva.
Por Runrun.es
El informe especial “Patrones de Violación de Derechos de los y las Adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, correspondiente a los años 2017 y 2024, reveló que se registraron 58.82% incidencias categorizadas como “vulneraciones de garantías” en los centros de detención que albergan a adolescentes. 11.90% corresponde a incidentes relacionados con fugas, evasiones, motines o protestas y 8% a vulneraciones del Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente (Sipra).
Según expone el informe, las garantías que más se están vulnerando son la dignidad y separación de personas adultas, maltratos, torturas, faltas de alimentación, de atención médica, traslado y el retardo procesal.
Según reportó UVL, en un análisis obtenido por notas periodísticas, ha habido un repunte de 27.88% en los últimos seis años en la aparición de centros de detención preventiva pero estos son comisarías policiales o militares.
Garantías vulneradas a los adolescentes
El informe detalla que de las 13 garantías que ofrece la Lopnna (dignidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, información, derecho a ser oído u oída, juicio educativo, defensa, confidencialidad, debido proceso, única persecución, excepcionalidad de la privación de libertad, separación de personas adultas y proceso a indígenas), nueve de ellas están en jaque.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.