El Gobierno argentino consideró este jueves que la huelga general, convocada para el 9 de mayo por las principales centrales gremiales, es producto de una “realidad que no existe” y negó que la ‘ley ómnibus’ quite derechos a los trabajadores.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, se expresó así en rueda de prensa al término de la reunión del gabinete de ministros, celebrada a primera hora de hoy en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), la primera tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’ o ‘ley bases’.
Durante la celebración, el 1 de mayo, del Día Internacional de los Trabajadores, los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmaron que “no van a resignar un ápice de todos los derechos conquistados a lo largo de la historia”.
“Habría que ver a qué se referían con esos derechos, ya que un 45 % de los argentinos trabaja en negro o fuera de la formalidad. ¿Qué derecho han ganado esas personas?”, inquirió este jueves el vocero presidencial.
El conflicto entre sindicatos y Gobierno gira en torno a la media sanción recibida por el proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, que incluye la delegación de facultades legislativas y reformas laborales y administrativas, entre otras, y que ahora deberá ser debatida en el Senado para saber si entra o no en vigor.
Una de las principales quejas de los gremios es la falta de recomposición salarial que, al menos, equipare los haberes a la inflación actual de Argentina (287,9 % interanual en marzo).
En este aspecto, Adorni afirmó que Argentina tiene uno de los salarios más bajos de América Latina, junto con Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, mientras que “los países que han optado por la libertad económica, como Chile y Uruguay, tienen los salarios más altos de la región”.
“Los que están convocando al paro construyen una realidad que no existe. Nosotros estamos para recorrer el camino de la libertad y no para continuar con un país rico que se aleja de la racionalidad y el sentido común”, agregó el vocero.
Por otra parte, agradeció a los diputados que votaron a favor de la ‘ley bases’ y calificó de “político” el paro de la CGT.
“La ley tuvo media sanción y fue debatida en el marco de la República y el Poder Legislativo. La verdad es que no se entiende que el paro esté motivado por la ley o esta supuesta quita de derechos”, cerró Adorni.
El proyecto de Milei deberá girarse a la Cámara Alta, donde el bloque peronista de Unión por la Patria tiene la primera minoría -33 de 72 senadores- y La Libertad Avanza (ultraderecha) sólo cuenta con siete legisladores.
El oficialismo cuenta con siete aliados de otras formaciones, pero deberá acudir a la conocida como oposición ‘dialoguista’ -otros 25 senadores- para tratar de obtener la sanción de la ley.
EFE