Ley de pensiones puede afectar flujos de caja de muchas empresas, según expertos

Ley de pensiones puede afectar flujos de caja de muchas empresas, según expertos

 

El industriólogo y líder de Mercer en Venezuela, José Adelino Pinto, señaló que el anuncio hecho por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo de 2024, «no fue un aumento».





Por bancaynegocios.com

Asimismo, resaltó que hay grupos de empresas en el sector privado en Venezuela que «se niegan a la indexación porque están esperando la Gaceta (Oficial)».

«Tocaron el bono de Guerra que es entregado a los trabajadores del sector público a través del sector público y eso lo lleva a 134 dólares, porque sumas el salario mínimo, que es con el que se calculan prestaciones y vacaciones», dijo.

Sostuvo que existen organizaciones privadas que no pagan 130 dólares a sus trabajadores: «hay un pequeño grupo de empresas que en su cargo más bajo pagan valores entre 80 y 90 dólares».

Apuntó que el cargo más bajo en la empresa privada «nos está dando 198 dólares, cuando vas al extremo más bajo consigues 80 dólares. Llevar a US$ 130 esos valores para algunas empresas son muy cuesta arriba por el flujo de caja, por el volumen».

Todos los bonos no son monetarios

El también especialista en finanzas expresó que todos los bonos que paga la empresa privada en el país «no son monetarios», dado que «la mayoría de las empresas manejan bonos que no tienen carácter salarial. Los bonos representan casi 50% del salario».

Destacó que hay dos maneras de entregar el bono: «lo entregas como monto único o se impacta, pero esa práctica es la menos común en el mercado. La mayoría entrega el bono sin impacto. Tenemos antigüedades altas en algunas organizaciones».

En cuanto al proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista entregado por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la Asamblea Nacional (AN), precisó que el porcentaje que deberá pagar las empresas, hasta el momento, es del 15%.

«Quitando el porcentaje, la fórmula del cálculo de ese concepto te habla del salario y bonificaciones que tú entregas a trabajadores», sumó.

Afirmó que cualquier porcentaje que se establezca, «termina siendo una nueva contribución que debes poner en tu flujo de caja».

«Hay un elemento en ese texto de proyecto de ley que habla de que esta contribución será deducible del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), pero no dice cómo, habrá que esperar más adelante. Hay que seguir observando y empezar a hacer estimaciones financieras para saber cómo pagar y honrar», enfatizó en La Romántica 88.9 FM.