El expresidente de la petrolera estatal Petroperú César Atala declaró este jueves ante un tribunal peruano que entre 2010 y 2017 entregó un total de 1,35 millones de dólares al expresidente Alan García, quien se suicidó en abril de 2019 cuando la Fiscalía y la Policía allanaron su casa para detenerlo, informaron medios locales.
El diario El Comercio señaló que Atala ofreció estas declaraciones en calidad de “prueba anticipada” ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que sigue un proceso contra los exfuncionarios del segundo gobierno de García (2006-2011) Luis Nava Guibert, Enrique Cornejo y otros, por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.
De acuerdo con la información del medio, el exdirectivo de Petroperú sostuvo que entregó a García 1.335.000 dólares como parte de una suma de dinero que le depositó previamente la empresa brasileña Odebrecht en una cuenta bancaria en Andorra.
Atala sostuvo que fue entregando el dinero en 44 pequeñas cantidades entre los años 2010 y 2017, y en lugares como el Palacio de Gobierno, la sede de la universidad privada San Martín de Porres o en sus domicilios.
Añadió que cada entrega comprendía montos que oscilaban entre los 20.000 y 40.000 dólares, y que previamente abrió una cuenta bancaria en la Banca Privada de Andorra a pedido de Nava, y recibió cinco depósitos de la empresa Kleinfeld, que sumó un total de 1.312,000 dólares entre 2007 y 2008.
El exfuncionario dijo que García y Nava le señalaron que los depósitos estaban destinados al exgobernante, por lo que debía entregárselos en efectivo y en cantidades menores.
El Comercio informó que la audiencia judicial de este proceso continuará el próximo 8 de mayo, cuando concluirá el interrogatorio del Ministerio Público, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, y se iniciará el de las defensas de los investigados.
Esta declaración de Atala fue conocida inicialmente en 2019 y, en ese momento, representantes del Partido Aprista Peruano (PAP), que lideraba García, aseguraron que su intención era librarse de responsabilidades personales en este caso.
El pasado 17 de abril se cumplieron cinco años de la muerte de García, quien se suicidó cuando iba a ser detenido por sus supuestos vínculos con el caso Odebrecht, lo que ha llevado a que sus colaboradores más cercanos aseguren desde entonces que fue víctima de una “conspiración criminal“. EFE