Existen muchas formas de ayudarle a la memoria a que permanezca activa y en buenas condiciones durante muchos años.Para lograr este objetivo, lo que se incluye dentro de la dieta diaria cobra gran importancia y entre las bebidas favoritas de muchas personas está el café, cuyos componentes ayudan en el manejo de problemas cognitivos.
Por semana.com
El café, un aliado para el desarrollo de la memoria
El café por sí solo tiene uno de los sabores más deliciosos, sin embargo, hay quienes prefieren tomarlo junto con alguna especie para combinar los sabores y beneficios.
De acuerdo a investigaciones registradas en la página web Healthline, la cafeína puede mejorar varios aspectos de la función cerebral, incluyendo:
Estado de ánimo
Tiempo de reacción
Vigilancia
Atención
Aprendizaje
Función mental general
La doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Harvard Medical School, asegura que el café tiene efectos positivos cuando se toma en moderación. De hecho, existe una forma de tomarlo para hacerlo más útil en la protección del cerebro y el mejoramiento de las capacidades de la memoria: prepararlo en casa, tomarlo en la mañana y con poca azúcar.
Además, según un trabajo publicado en el Journal of Alzheimer Disease, el café puede retrasar el deterioro cognitivo y hacer que enfermedades como el alzhéimer tarden más en aparecer.
Canela, la especia de la memoria
Si bien es cierto que el café tomado de manera moderada puede ayudar al desarrollo de la memoria, también hay unas especies que le ayudan a potencializar este efecto. Tal vez la más conocida sea la canela, cuyas propiedades también ayudan a mejorar las funciones cognitivas, tal y como lo afirma el neurólogo Brandon Crawford en el sitio web She Finds.
Y continúa afirmando lo siguiente: “el hecho de añadir una cucharada de canela al café de todas las mañanas ayuda a absorber los antioxidantes del grano base de esta bebida, mismos que son sustancias que pueden prevenir o retrasar los efectos del estrés en el cerebro”.
Es así como la canela ayuda a que las personas al consumir café con esta especia aprovechan en su máxima expresión los efectos positivos del café mientras cuidan de su salud cerebral.
Además, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, la canela posee múltiples compuestos químicos como son los fenoles, los cuales por sí mismos tienen propiedades antioxidantes, sustancias que pueden impactar en la prevención de diversas enfermedades, tales como el Alzheimer, Párkinson, cáncer, diabetes mellitus, anemia y hepatitis.
Vale la pena recordar que además de la canela, existen otras especias que, mezcladas en el café, también ayudan a prevenir daños cerebrales como lo son la cúrcuma, el jengibre, la nuez moscada y la pimienta negra.
Así, si usted es amante del café, ahora puede complementar su delicioso sabor, con una especie que le ayudará a mantener su memoria en perfectas condiciones durante más años, al evitar el envejecimiento prematuro de su cerebro.