Al menos 300 familias conforman la comunidad 28 de Agosto, en la parroquia Los Guasimitos del municipio Obispos de Barinas, que no cuentan con una red de cloacas, agua, asfaltado, aceras, brocales, y la electrificación fue un proyecto que quedó por la mitad.
Corresponsalía lapatilla.com
A este sector se llega por la Troncal 5, que tras la apertura de la autopista José Antonio Páez, pasó a ser una vía de poco uso, como si fuera de tipo rural.
Para entrar con vehículo a la comunidad 28 de Agosto, se debe manejar con mucho cuidado. Es obligatorio meter las ruedas en un enorme hueco, que es la primera muestra de deterioro en la zona.
Roger Plata, habitante de la comunidad, aseguró que hace unos 20 años fue fundado este sector, quizá con la esperanza de que en el marco de la revolución bolivariana las familias pudieran llegar a tener casa propia y un urbanismo digno para vivir.
Tras dos décadas de existencia, esta comunidad carece de servicios públicos, y con el período de lluvias encima, les preocupa que las calles estén sin asfalto, que no haya aceras ni brocales para caminar, pues el barro no los dejará salir de casa y los niños prácticamente abandonarán la escuela.
En tiempo de campaña electoral saben que serán visitados por los buscadores de votos y están conscientes de que en un mes la situación que viven será igual o peor, pero no pierden la esperanza de que en el próximo período de gobierno puedan ser tomados en cuenta.