El primer ministro de la India, Narendra Modi, acudió este martes a votar en las elecciones generales de la India en su Gujarat natal, acompañado del ministro del Interior, Amit Shah, entre fuertes medidas de seguridad y los vítores de sus seguidores.
Entre gritos de “Modi, Modi”, “larga vida a la India” y algún “Jai Shri Ram”, grito de batalla del nacionalismo hindú, el primer ministro caminó los últimos metros hasta su centro de votación habitual en la ciudad de Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat.
Modi es uno de los 170 millones de indios que están llamados a votar en la tercera fase de las elecciones de la India, que tiene lugar hoy en 11 estados.
Mientras se acercaba, recibió los elogios de cientos de sus seguidores desde ambos lados de la carretera, separados del mandatario por una larga valla y un amplio dispositivo de seguridad con cientos de policías cada 50 metros, algunos armados, y otros que vigilaban desde los tejados de los edificios aledaños.
“Llevo aquí desde las siete (3:30 GMT)” dijo a EFE una mujer que tuvo que esperar una hora para poder ver a Modi con sus propios ojos durante menos de un minuto.
Otro de sus seguidores, Dinesh Gaggra, aseguró que viene a ver votar a Modi cada vez que hay elecciones, sobre todo porque él mismo también está convocado a depositar su voto en este mismo centro de votación, de lo que dijo se siente dice sentirse orgulloso.
Modi estuvo acompañado por el ministro del Interior indio, Amit Shah, quien se presenta en la circunscripción de Gandhinagar, en Gujarat, en esta tercera fase de las elecciones generales de la India.
Shah, sin embargo, no votó en ese momento ya que está inscrito en las listas electorales en otra circunscripción también en Gujarat.
Esta nueva fase de votación abarca 94 distritos electorales repartidos en once estados, incluyendo circunscripciones clave en estados como Uttar Pradesh (norte) Madhya Pradesh (centro), bastiones del gobernante partido nacionalista hindú.
Una coalición opositora liderada por el Partido del Congreso busca impedir un tercer mandato consecutivo de Modi como primer ministro, al que la mayoría de las encuestas dan como ganador, alegando que el líder nacionalista hindú pone en peligro la democracia de la India debido a su autoritarismo y a sus discursos de odio contra minorías como la musulmana.
El proceso de votación, el más grande del mundo con alrededor de 969 millones de votantes, finalizará el 1 de junio y los resultados se esperan para el 4 de junio. EFE