Diversas estadísticas dejaron al descubierto estas ciudades desiertas en Texas luego de que sus habitantes protagonizaran un éxodo a destinos más prósperos. Si bien este es uno de los estados más grandes del país, con 254 condados, no en todos hay crecimiento. En 75 de ellos se redujo el tamaño de su población y los expertos advierten que esto representa un problema grave para las zonas rurales.
Por La Nación
“El crecimiento de la población no se distribuye uniformemente en todo el estado”, dijo Helen You, directora asociada del Centro Demográfico de Texas, a Texas Standard. Ya sea por un estilo de vida diferente u oportunidades de crecimiento económicos, habitantes de varios pueblos del estado de la Estrella Solitaria decidieron marcharse y dejaron como consecuencia un pueblo fantasma.
Ozona, el pueblo olvidado de Texas
Ozona es un pueblo ubicado en el condado de Crockett que perdió o 238 residentes. Es decir, el 7,7% de su población total, desde 2020, según la Oficina del Censo de EE.UU.
Al respecto, el economista William Chittenden le dijo al Texas Standard que, en algún momento, algunos condados se volverán tan pequeños que les resultará difícil funcionar. El experto recalcó la importancia de tener cierta masa crítica solo para sustentar, por ejemplo, un almacén local, una estación de servicio y, con suerte, un banco.
“Creo que hay cosas que los condados más pequeños pueden hacer. Si aún no lo han hecho, comiencen a trabajar en una infraestructura de Internet de alta velocidad”, agregó. Con esto en mente, la Legislatura de Texas asignó el año pasado un importante presupuesto para expandir el acceso de banda ancha en todo el estado, según un informe del Texas Tribune.
Ubicada en la cúspide donde se unen el sur, el centro y el oeste de Texas, la región de 7270 metros cuadrados, famosa por su sombrero de piel de mapache, ahora solo alberga a unos pocos miles de habitantes. No tiene ciudades y el estilo de vida es totalmente rural. Ozona se puede encontrar en la Interestatal 10, a unos 321 kilómetros al oeste de San Antonio.
Ozona y el condado circundante de Crocket albergan ranchos, paisajes idílicos e historia, pero no mucho más. Si no se trabaja de agricultor, ganadero, minero o miembro del gobierno municipal, los empleos son escasos. Debido a esto, el Departamento de Justicia Penal de Texas (TDC) proyectó recientemente que para 2060, la población de Crockett podría caer hasta 1430 habitantes, después de alcanzar un máximo a fines de la década de 1980 con 5000.
Sherman, un condado con pocos habitantes en el Panhandle de Texas
El condado de Sherman, otro enclave rural, se encuentra en el extremo más septentrional del menudo olvidado Panhandle de Texas, justo al lado de Oklahoma. Tiene dos ciudades, una de las cuales está ubicada parcialmente en Texas y parcialmente en The Sooner State. Ambas, sin embargo, son esencialmente ciudades, con una población colectiva de poco más de 2000 habitantes.
Consideradas como Texhoma y Stratford, las ciudades hermanas se combinan para formar la mayor parte de la población del condado circundante de Sherman. Si bien no se encuentra en el medio de la nada, el área está lejos de ser bulliciosa: en su mayoría granjas ganaderas y alguna que otra estación de servicio se extienden a lo largo de casi 2590 metros cuadrados.
Al igual que Crockett, que registró una caída de población del 3,45% durante el año pasado, Sherman también vio a sus habitantes irse a una tasa de más del 3,6% durante el período de un año. El porcentaje indica una caída de al menos 70 residentes, lo que se suma a la constante pérdida desde 2000, cuando el condado contaba con unas, 3186 personas y 1124 hogares. La falta de oportunidades laborales, así como el envejecimiento de los residentes han sido factores determinantes.
El condado de Texas con el peor historial, King
Una de las áreas sin salida al mar, que ya posee la distinción de ser el tercer condado menos poblado de todo Estados Unidos, se convirtió en un verdadero pueblo fantasma. Con poco más de 200 personas, el pueblo de Guthrie, en King, representa más de dos tercios de la población del condado.
Lea más en La Nación