Jubilados y pensionados de las empresas básicas afiliadas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en el estado Bolívar, protestaron este miércoles 8 de mayo para exigir a la administración de Nicolás Maduro la restitución de sus derechos.
Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com
Hugo Medina, presidente de la Asociación de Jubilados de Bolívar, denunció que la esposa de un jubilado murió el martes 7 de mayo esperando que la CVG la ayudara con su tratamiento para el cáncer. Dijo que casos como ese se han repetido con pensionados y sus familiares.
“Queremos que el Gobierno investigue lo que ocurrió con la señora Carmen Blanca de Pinto, esposa del jubilado Luis Pinto. Ella murió el día de ayer producto de una enfermedad oncológica. Y ese muerto es tuyo, Nicolás, es tuyo”, enfatizó Medina.
Relató que la mujer esperó durante tres años por una intervención quirúrgica que se realizó en noviembre de 2023 y luego comenzó un tratamiento de quimioterapia que no podía cubrir. Las medicinas incluían seis inyecciones de 120 dólares cada una.
“¿Ustedes saben que hacía la CVG? Le daba una sola inyección. Y aquí es donde yo te pregunto, Nicolás (Maduro). ¿De dónde carajos este jubilado va a sacar 120 dólares para comprar una sola inyección de seis que necesitaba para que su esposa no se muriera?, reclamó el dirigente.
Jubilados
En Bolívar, la cifra de jubilados de las industrias básicas alcanza las 5.000 personas, según datos del gremio. La mayoría de los pensionados padecen enfermedades ocupacionales y están sometidos a onerosos tratamientos que no pueden costear.
Este miércoles los jubilados marcharon desde la CVG hasta el Palacio de Justicia, en Alta Vista, Puerto Ordaz, para introducir un documento y exigir al Estado que les restituya sus derechos de salud y alimentación.
Durante seis años, los pensionados de Bolívar han permanecido en la calle con el reclamo. “Y aquí seguiremos, aunque el Gobierno nos quiera exterminar”, puntualizó Hugo Medina.