El Ejército libanés anunció este jueves que ha arrestado a dos ciudadanos sirios por haber presuntamente participado hace casi una década en una batalla con grupos terroristas cerca de la frontera con Siria, uno de los peores episodios en Líbano derivados de la guerra en el país vecino.
“Una patrulla de la Dirección de Inteligencia arrestó al sirio M.H. y a su hermano M.H. por pertenecer a grupos armados en Siria y participar en las batallas de Arsal (este del Líbano) contra el Ejército libanés”, reza un comunicado castrense.
Según la nota, las autoridades han iniciado una investigación sobre ambos detenidos en colaboración con la Justicia libanesa.
La conocida como ‘Batalla de Arsal’ tuvo lugar en agosto de 2014 en la localidad libanesa de mismo nombre, después de que la zona fuera objeto de un asalto por parte de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de la exfilial siria de la red Al Qaeda, el Frente Al Nusra.
Los enfrentamientos causaron decenas de muertos en las filas de los grupos terroristas, el Ejército libanés y entre la población civil.
Aunque en cuestión de días las fuerzas de seguridad retomaron el control de Arsal tras un acuerdo de retirada, células armadas permanecieron en las áreas montañosas más cercanas a la frontera con Siria hasta que en 2017 el grupo chií libanés Hizbulá les arrebató la mayor parte de ellas.
Los arrestos anunciados este jueves se producen casi una década después del incidente y coinciden con una campaña de las autoridades libanesas contra los refugiados sirios residentes en el país.
El miércoles mismo, la Dirección de la Seguridad General Libanesa urgió a todos los ciudadanos sirios que no cuenten con residencia legal en el Líbano -la gran mayoría del total- a que regresen a su país, además de implementar otras medidas contra esa comunidad. EFE