Gobierno de Perú rechaza alarmismo y llama a la responsabilidad sobre aumento de pobreza

Gobierno de Perú rechaza alarmismo y llama a la responsabilidad sobre aumento de pobreza

Fuente: Andina.

 

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, e, afirmó este jueves que el Ejecutivo se toma con responsabilidad el aumento del 1,5 % de las personas que se encuentran en condición de pobreza en el país, y rechazó el alarmismo sobre esta cifra.

“El Gobierno lo único que pretende es que estas cifras las tomemos con responsabilidad, sin alarmismo, pero con confianza en nosotros mismos”, indicó el presidente del Consejo de Ministros desde la ciudad amazónica de Iquitos.





Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria’, que reveló que en 2023 el índice de pobreza monetaria en Perú creció hasta el 29 %, lo que supone un aumento de casi 600.000 personas en esta condición respecto a 2022.

“El Ejecutivo toma las cifras (del INEI) con absoluta responsabilidad (…). El 2023 fue un año particularmente singular, primero, los violentos extremos paralizaron el país por meses, y luego tuvimos que adoptar medidas de previsión frente a los anuncios del Niño y luego también tuvimos el ciclón Yaku, que nos afectó de manera significativa”, dijo Adrianzén a la prensa.

Añadió que es importante recordar que 2023 fue un año de recesión en el que la economía del país cayó hasta 0,6 %.

“En consecuencia, si tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, era de esperar que esto impacte directamente a la pobreza”, agregó.

Pero afirmó que este año las cifras son esperanzadoras, puesto que se ha alcanzado en el primer trimestre un 2,85 % de crecimiento económico, y espera que el segundo mantenga este nivel.

Lo que, “aunado al esfuerzo que el gobierno está haciendo en materia de inversión”, hará que las cifras de pobreza “vayan a disminuir de manera significativa”.

Concluyó al hacer un llamado a la solidaridad y confianza para crear un entorno estable para el país.

Del mismo modo, el ministro de Educación, Morgan Quero, sostuvo que los marcadores económicos de este año “son esperanzadores”, lo que revertirá las cifras de 2023.

Expuso que sin los programas sociales impulsados por la presidenta Dina Boluarte, como mandataria y como ministra de Desarrollo Social entre 2021 y 2022, la cifra habría sido mayor y dijo que sin éstos, el aumento habría sido de un 10 % y no de un 1,5 %.

El informe del INEI reveló que la condición de pobreza en Perú en 2023 afectó a 9,78 millones de personas, 596.000 ciudadanos más que en 2022, mientras que en situación de pobreza extrema vivía 1,92 millones de peruanos, es decir, 249.000 más.EFE