La vida de lujos de la pareja de médicos colombianos acusados del mayor fraude con licencias laborales de salud en Chile

La vida de lujos de la pareja de médicos colombianos acusados del mayor fraude con licencias laborales de salud en Chile

Samir Rivaldo Hernández, junto a su esposa, montó una estafa que le costó más de 28 millones de dólares al fisco chileno.

 

(Desde Santiago, Chile) Tres casas en un exclusivo condominio en Barranquilla, autos, joyas, fajos de billetes, zapatillas Dolce & Gabbana grabadas con su nombre y compras de dólares por más de USD 370 milSamir Rivaldo Hernández, a pesar de ser un médico, llevaba una vida de narco en Santiago de Chile.

Por infobae.com

Junto a su esposa, Yesica Donado Alvis – ambos cirujanos colombianos -, montaron por al menos dos años una verdadera mafia de licencias falsas. El negocio consistía en emitir licencias medicas sin siquiera ver a los pacientes y para ello constituyeron diversas sociedades de papel, a fin de manejar los flujos de dinero.

Dicho comercio creció de tal manera que se vieron obligados a contratar otros médicos extranjeros para que emitieran más licencias. Su estructura criminal, apuntan los investigadores, también se basó en utilizar testaferros para comprar bienes, siendo la propia madre de Samir una de ellos. Hoy, el Ministerio Público pide 28 años de cárcel para cada uno de ellos.

Sociedades fantasmas

Según consigna un reportaje de BBCL Investiga, Samir y Yesica construyeron tres sociedades médicas: Dr. Mitite SPA, Servimed SPA y Servicios Médicos Provimedc SPA.

Los documentos de la investigación detallan que entre 2020 y 2022 las empresas de papel erigidas por Rivaldo y Donado, emitieron —a través de diversos médicos pertenecientes a esta asociación— más de 71 mil licencias médicas fraudulentas. De estas, 52.557 fueron pagadas por Fonasa (el sistema público de salud) lo que generó un perjuicio al fisco chileno superior a los $26 mil millones (USD 28 millones).

Ninguna de las tres empresas existió físicamente y además, otros cinco galenos que eran parte de la organización criminal, también constituyeron múltiples sociedades médicas que operaban bajo la misma modalidad.

 Para leer la nota completa pulse Aquí 

Exit mobile version