Zelenski destituyó al jefe de la oficina de la que dependían dos coroneles acusados de conspirar para matarlo

Zelenski destituyó al jefe de la oficina de la que dependían dos coroneles acusados de conspirar para matarlo

La destitución del jefe Departamento de Protección Estatal toma lugar en medio de una reorganización de los altos mandos de la cúpula militar (CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / Europa Press)

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha destituido este jueves a Serhi Rudi del cargo de jefe Departamento de Protección Estatal (UDO). A esta oficina pertenecían hasta hace dos días dos coroneles que fueron detenidos por una supuesta implicación en una trama rusa para atentar contra la vida del mandatario.

Por Infobae





El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) explicó que los detenidos del martes, que dependían de Serhi Rudi, habían “filtrado” información a los servicios de Seguridad rusos, quienes buscaban entre los militares ucranianos que trabajan en la seguridad de Zelensky a quien pudiera tomarle como rehén y asesinarle.

Además del asesinato de Zelensky, el supuesto plan incluía también al jefe del SBU, Vasili Maliuk, y el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Kirilo Budanov, a quienes se pretendía matar antes de la Pascua Ortodoxa. Los dos coroneles ucranianos fueron detenidos como sospechosos de traición, delito castigado con cadena perpetua, según el comunicado.

Zelensky ha sido blanco de numerosos intentos de asesinato, según los servicios de seguridad de Ucrania. El presidente declaró en 2022 que ha habido al menos 10 intentos de asesinarlo mientras la guerra con Rusia se prolonga por tercer año.

El mes pasado, el SBU informó que había arrestado, en cooperación con los servicios de seguridad polacos, a un polaco que, según dijo, se había ofrecido a espiar para Rusia como parte de un complot para asesinar al presidente ucraniano. Y el SBU dijo el pasado agosto que una mujer había sido detenida por un complot para asesinar al líder ucraniano intentando descubrir detalles de sus movimientos fuera de Kiev.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ