¿ Por qué los venezolanos hablamos español y no inglés ? ¿ Por qué somos católicos y no protestantes ?
Sencillamente porque Venezuela, como todas las naciones de America Latina, es hija del Imperio Español.
El imperio español llegó a tener la asombrosa cifra de 20,4 millones de Km2 en posesiones territoriales en los 5 continentes del globo terráqueo (solo superado por el imperio británico que tuvo 33,7 millones de Km2). Dentro de cada tripulante de los barcos de cada imperio viajaba la religión: la católica en unos y la protestante en otros.
El dominio del imperio español en latinoamérica duró 4 siglos, de 1492 a 1898. Año éste en el que perdió su última provincia de ultramar, la isla de Cuba, vencido por EEUU. Aquella fue una derrota humillante para España que perdió 16.000 hombres mientras que las pérdidas de EEUU sumaron solo 3.000 almas. Esta derrota seria recordada con gran amargura por los españoles como el “Desastre del 98” y ha alimentado hasta nuestros días el resentimiento español contra EEUU.
Causa de la “Decadencia” del Imperio Español (¿por qué no se industrializo?)
Es una paradoja que hayan sido historiadores ingleses los que se hayan ocupado de la estudiar la historia de España.
Para asomarnos a la causa de la decadencia del imperio español, me parece útil el análisis del historiador John ELLIOTT en la entrevista que le hiciera Enrique KRAUZE para la revista LETRAS LIBRES en 2003 (“El desengaño del Imperio Español”)*
Parte Elliott de señalar cuál era “La mentalidad del siglo diecisiete” que predominaba en la corona española.
Y afirma que “Lo que se creía era la riqueza —el oro, la plata— no lo es, ya que la riqueza la genera el trabajo.”
Así que: “El éxito pasó de una sociedad como España, con sus grandes objetivos y su imperio enorme, a países más pequeños, como Holanda, dotados de nuevas ideas para organizar la riqueza, el poder y el comercio. Y España no logró adaptarse a ese nuevo mundo.”
Se confiaron en su religión, ya que: “Los españoles se veían a sí mismos en el siglo XVI como la gente escogida por Dios”.
Pero, apunta el historiador “Dios no es español, ni inglés” y el éxito depende del trabajo, la productividad, la industria y el comercio.
* https://letraslibres.com/revis