Esta semana nuevamente en las adyacencias a las estaciones de servicio de la ciudad de Mérida se han visto largas colas para surtir combustible.
Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com
Sin información oficial, usuarios tanto de vehículos como motocicletas han tenido que pasar más de 2 horas para surtir gasolina en estaciones de servicio que expenden el hidrocarburo bajo la modalidad internacional.
Mientras, en los demás municipios foráneos los afectados denuncian que el despacho en las estaciones de servicio no es continuo.
Los ciudadanos de Ejido deben ir hasta Mérida cuando no hay gasolina en los inventarios de las estaciones de servicio en el municipio Campo Elías, y en Lagunillas, municipio Sucre, colapsó el servicio de expendio de combustible, aseguraron algunos usuarios en una de las filas de carros.
Los motorizados son quizás uno de los sectores más afectados, ya que solamente expenden el combustible para un cupo de 500 unidades, mientras son miles de usuarios que requieren equiparse de gasolina.
Los motorizados en Mérida reportaron nuevamente largas colas para repostar gasolina, debido al aparente poco suministro. A las 6:44 de la mañana ya se había dispuesto el conocido “cono” que marca hasta dónde la estación de servicio puede surtir a los conductores de motocicletas, en la única que dispone de combustible a tasa subsidiada. A pesar de esto, las autoridades encargadas señalan que no hay una reducción de la oferta de gasolina en el estado Mérida.
Los usuarios reportaron que al menos unos 200 motorizados adicionales no pudieron repostar debido a la limitación o restricción impuesta. Sin embargo, personas que trabajan en la estación de servicio dijeron que continuarán surtiendo el día de mañana.
Otra de las estaciones de servicio que por lo general surten a motorizados, pero a tasa internacional, ubicada en La Hoyada de Milla, no tenía inventario, según lo reflejado en el post oficial de la Mesa Técnica de Hidrocarburos para este viernes.
Según datos de las organizaciones de motorizados en el municipio Libertador del estado Mérida, hay alrededor una base de datos de 20.000 motorizados. Los usuarios indican que apenas se asignan 500 cupos diariamente para las motos, lo que representa 2,5 % del total. Exigieron que las autoridades tomen medidas o alternativas para que esta situación mejore.
En los últimos años, en el estado Mérida está en aumento el número de motorizados, como consecuencia de la crisis económica, los bajos salarios y los precios de la gasolina, que han obligado a muchos usuarios a utilizar motos para reducir costos de transporte.
Los gastos de mantenimiento de vehículos y los pasajes en transporte público, suelen superar el presupuesto de muchos merideños, que sobreviven con salarios paupérrimos.
Pero la falta de distribución regular de combustible también hace engorrosa la actividad diaria de quienes se desplazan en las motocicletas como alternativa de transporte.