En noviembre de 2023, el gobernador Ángel Marcano afirmaba que “en Bolívar hemos solventado la situación de combustible”, tras haber adquirido 15 cisternas para el traslado de gasolina y gasoil, en la entidad ubicada al sur del país.
Por Pableysa Ostos Corresponsalía lapatilla.com
A pesar de esa aparente solución a la escasez de combustible, los controles para poder echar gasolina se han mantenido: de lunes a domingo solo trabajan unas tres estaciones de servicio dolarizadas, mientras que lunes, miércoles y viernes sí abren todas (dolarizadas y subsidiadas), y las placas de los conductores son bloqueadas por 48 horas una vez que han cargado de combustible sus vehículos.
Aunque las colas habían mermado un poco, en las últimas dos semanas largas filas de carros se han dejado ver en las principales avenidas de Ciudad Guayana. También se ha observado el cierre de algunas estaciones antes de las 4:00 de la tarde.
Según el bombero de una estación de servicio “son compras nerviosas, las que están haciendo. Porque gasolina hay”. Pero los usuarios afirman que esto no es del todo cierto. “Ya sabemos que no son compras nerviosas, es escasez”.
“Y lo peor que decían… Son compras nerviosas a la gente le gusta hacer cola. Mira cómo estamos “, señaló otro usuario a través de la red social X.
Carlos Pérez expresó también en esa red social que “con el anuncio de las sanciones, muchos corrieron a cargar tanque lleno y estos rumores hicieron que aumentara el precio en el mercado negro. Ya muchos surten para revenderla”.
Por su parte, hace tan solo siete días la gobernación del estado Bolívar expresaba, “¡Gasolina sí Hay! Así lo confirman autoridades de la Mesa de Hidrocarburos, luego de supervisar varias E/S por orientaciones de @amarcanopsuv. El llamado es a evitar compras nerviosas porque el Gobierno Bolivariano garantiza combustible para el pueblo”.
Los usuarios están haciendo entre 2 y 3 horas de cola para poder surtir en algunos casos tan solo 40 litros.