¿Por qué preocupan los sistemas de reconocimiento facial en los aeropuertos de EEUU? (Video)

¿Por qué preocupan los sistemas de reconocimiento facial en los aeropuertos de EEUU? (Video)

Un cartel de Turkish Airlines se encuentra cerca de los mostradores dentro del Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York, EEUU, 21 de marzo de 2017. REUTERS/Lucas Jackson

 

Un grupo bipartidista de senadores está presionando para implementar restricciones en el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la TSA, debido a preocupaciones sobre la privacidad y las libertades civiles de los viajeros.

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses está presionando para implementar restricciones en el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Alegan que están preocupados por la privacidad y las libertades civiles de los viajeros.





Por VOA

“Esta tecnología plantea amenazas significativas a nuestra privacidad y libertades civiles, y el Congreso debería prohibir el desarrollo y despliegue de herramientas de reconocimiento facial por parte de la TSA hasta que se produzca una rigurosa supervisión del Congreso”, escribieron los senadores en una carta dirigida al Senado.

Un avión de Delta Airlines se acerca al Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth en Texas, EE. UU. el lunes 24 de junio de 2019.

El esfuerzo, liderado por los senadores Jeff Merkley (demócrata por Oregon), John Kennedy (republicano por Louisiana) y Roger Marshall (republicano por Kansas) “detendría la tecnología de reconocimiento facial en los puntos de control de seguridad, lo que ha demostrado mejorar la eficacia, eficiencia y experiencia del pasajero”, dijo la TSA en un comunicado.

Actualmente, la tecnología se utiliza en 84 aeropuertos de todo el país y está previsto que se expanda en los próximos años a los aproximadamente 430 cubiertos por la TSA.

La reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) es uno de los últimos proyectos de ley que este Congreso debe aprobar. La agencia regula las aerolíneas y los fabricantes de aeronaves y administra el espacio aéreo nacional.

La TSA, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, ha estado implementando la tecnología de reconocimiento facial en algunos aeropuertos en un proyecto piloto. Los viajeros colocan su licencia de conducir en una ranura que lee la tarjeta o colocan su foto de pasaporte contra un lector de tarjetas. Luego, miran una cámara en una pantalla del tamaño de un iPad que captura su imagen y la compara con su identificación. La tecnología verifica que los viajeros en el aeropuerto coincidan con la identificación que presentan y que la identificación sea real. Un oficial de la TSA aprueba el control de seguridad.

Leer más en VOA

Sofia Pisani de la Voz de América informa desde Washington.