Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades (OBU), remarcó que las realidades que enfrentan los universitarios venezolanos, tanto estudiantes como docentes, son profundamente preocupantes y reflejan la grave crisis que atraviesa el país.
Esta sería una de las conclusiones a las que se llegó con la más reciente encuesta del OBU, que refleja las condiciones de vida de la población universitaria en Venezuela
Dijo que los universitarios venezolanos se enfrentan a cinco realidades que determinan el día a día: bienestar psicológico, inseguridad alimentaria, crisis de movilidad, la desvalorización de los profesores y la desalarización de los sueldos.
Desglosando cada una, aseguró Meléndez, que seis de cada diez personas entrevistadas sufren de depresión. “Es alarmante y requiere una atención urgente en materia de salud mental”, expresó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Cinco realidades
En cuanto a la inseguridad alimentaria, ocho de cada diez profesores y, casi el 70% de los estudiantes, han tenido que reducir sus comidas diarias debido a la crisis alimentaria que afecta a las casas de estudio.
“La falta de comedores universitarios y de medidas que garanticen la alimentación de la comunidad académica es una situación que pone en riesgo la salud y el rendimiento de los estudiantes y docentes”, dijo.
Para leer la nota completa, aquí