Funcionarios de la Fanb han destruido, en lo que va de mayo, 14 balsas que se utilizaban para la minería ilegal en el río Cunucunuma del estado Amazonas, según informó este sábado el Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Larez.
En la red social X, la entidad militar aseguró que “absolutamente todas las balsas que sean encontradas serán destruidas por contravenir las leyes venezolanas”.
Asimismo, detalló que la destrucción de estas balsas forma parte de la ‘Operación Neblina 2024’, un operativo que se creó -según la FANB- en Amazonas “para proteger los espacios naturales”, como “parques y monumentos nacionales, reservas forestales y de biosfera”.
El Ceofanb afirmó que la institución militar “incrementará la presencia” de efectivos para erradicar la minería “en cualquiera de sus formas, y con énfasis en aquellas que envenenan y contaminan las aguas, cuencas hidrográficas y recursos hídricos”.
El comando castrense informó también del hallazgo de más de 4.000 litros de combustible durante labores de patrullaje en el río Cunucunuma que pertenecían a “grupos transnacionales” dedicados a la minería ilegal.
En marzo pasado, el jefe del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, informó que fueron desalojadas más de 7.000 personas que practicaban la minería ilegal en los estados de la región que integran la Amazonía venezolana, Amazonas y Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).
Según la ONG ambientalista Provita, la Amazonía venezolana alberga “gran biodiversidad” y es “rica en recursos naturales, culturales y minerales”, donde, además, hay “alrededor de 2,3 millones de personas, incluida la población indígena más grande de Venezuela”.
De acuerdo con la FANB, más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.
Con información de EFE