Todos los ojos este sábado 11 de mayo durante la gran final de Eurovisión 2024 estaban sobre Eden Golan, la joven representante de Israel en el festival con la canción ‘Hurricane’, una balada. A la tercera fue la vencida, pues la candidatura israelí envió dos canciones –la primera, ‘October Rain’– a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que rechazó por su connotación política.
Por: ABC
En sexta posición actuó Eden Golan (20) en la final de Eurovisión 2024 y, durante su actuación, se escucharon vítores –entre los presentes en el estado Malmoe Arena había ciudadanos israelíes–, pero también pitidos que, sin embargo, apenas trascendieron en la retransmisión televisiva. Tras el fin de su actuación, Golan se limitó a dar las gracias.
Tras la expulsión del representante de Países Bajos, Joost Klein, la UER quería evitar a toda costa ‘engordar’ la polémica, el ‘eurodrama’, aunque algunos participantes, como las representantes de Irlanda y Portugal, llevaron las uñas pintadas con la bandera de Palestina (en Eurovisión sólo se pueden portar las banderas de los países que optan al micrófono de cristal). De hecho, la representante de Irlanda, Bambie Thug, dijo al final de su actuación: “El amor siempre ganará al odio”.
WATCH: Eden Golan's Spectacular Performance at the Eurovision Grand Finale Stage ?
Eden, you are the most beautiful, brave, strong, and inspiring woman I've ever known—second only to my incredible mother!
Good luck!
Vote 06! ???? pic.twitter.com/DQoCDEWryV— Adam Albilya – ??? ??????? (@AdamAlbilya) May 11, 2024
La UER silenciando todos los micros al acabar las actuaciones menos en la de Israel es la vergüenza absoluta que nos quedaba por ver. Tienen miedo. Y cómo me alegro #EurovisionRTVE
— Arnau Martínez (@arnaumj) May 11, 2024
Algunos internautas compartieron en redes sociales que también había habido abucheos a la representante de Israel, cuya presencia en Eurovisión siempre ha generado polémica y molestia entre los seguidores, y que este año se ha incrementado tras el estallido de la Guerra Israel-Gaza y la posición neutral de la UER al defender que Eurovisión es un certamen apolítico (aunque hace dos años expulsó a Rusia tras la invasión de Ucrania, cuyos representantes acabaron ganando).
Tremenda pitada a ?? Eden Golan, no sé si se habrá colado en tv. #Eurovision pic.twitter.com/RAMaRScEI4
— ? ??????? (@AlberBNS) May 11, 2024
?? ????? ????????: ????? ?????, ??? ????, ????? ????? ???? ?????? ?-?Hurricane” ???? ?????????? 2024. ???? ??! ?????#Eurovision2024 | #UnitedByMusic | #Israel pic.twitter.com/difCK7LWv9
— Malmö Calling ?? | ????? ??????????? (@malmo2024) May 11, 2024
Puedes leer la nota completa en ABC