Mitzy Capriles de Ledezma: La familia y los libros

Mitzy Capriles de Ledezma: La familia y los libros

El admirado escritor y político cubano, José Martí, hizo inmortal uno de esos pensamientos suyos, en los que dijo que, “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Pues bien Antonio Ledezma tiene siete hijos, a lo largo de su vida le ha sido posible sembrar muchas semillas que ahora florecen dando sombra, y ha podido poner en circulación varios libros.

En la escritura y elaboración de esos textos ha estado girando siempre la familia. Para una u otra cosa, hemos estado asistiendo a Antonio, ayudándolo para que haga posible todos esos esfuerzos literarios, como este último que a bien tuvo la idea de dedicar a sus doce nietos. Por esa razón su nieta mayor, Oriana Victoria, se hizo sentir en la tribuna de oradores para dejar sentadas sus palabras de agradecimiento a su abuelo “por haber redactado esta obra pensando en la naturaleza, describiendo la significación que tiene para la humanidad el medio ambiente y lo que representa como patrimonio y fuente de esperanza para la Venezuela del futuro”.

En una velada cargada de emotividad y esperanza, Antonio Ledezma, presentó su más reciente obra literaria titulada “Venezuela, Política y Ambiente”. El evento, que tuvo lugar en la sede de World Jurist Association en la Calle de Jorge Juan-30, de la ciudad de Madrid, contó con la distinguida presencia de personalidades de la talla de los expresidentes Felipe González de España y Felipe Calderón de México, quienes se sumaron al apoyo a esta iniciativa de reflexión y cambio, además de una nutrida concurrencia que apreció, para nuestra satisfacción, lo que significa la familia para nosotros como pareja. La familia no olvidará jamás las generosas palabras de Humberto Calderón Berti que apadrinó este ejemplar y menos, el prólogo redactado por Arnoldo Gabaldón, que prestigia este nuevo libro de Antonio Ledezma.





El libro de Antonio Ledezma “no solo es un análisis profundo sobre las reservas minerales de Venezuela y las alternativas energéticas verdes”, sino también un llamado urgente a la acción en medio de los desafíos que enfrenta el país. En sus páginas, Antonio desgrana la importancia estratégica de gestionar de manera responsable los recursos naturales del país, así como la necesidad imperativa de transitar hacia fuentes de energía más sostenibles y limpias”.

Fue verdaderamente contagiosa la pasión con que Antonio desgrana las características del territorio venezolano, paseándose por las veredas de La Guaira, para llevarnos desde el litoral varguense a un viaje imaginario sobre el cerro Ávila, suponer el oleaje de las playas de Choroni, contemplar las aguas del lago de Valencia o el de Maracaibo, caminar por los alrededores de los Morros de su natal San Juan, mirar las arenas de los Médanos de Coro, las cúspides de Los Tepuyes, la frescura del Salto Ángel, las bellezas de Canaima, los paraísos de Morrocoy, Mochima o Los Roques, las sabanas de Barinas, de Portuguesa o Las Galeras del Baúl en Cojedes, los misterios de la montaña de Sorte, de las cuevas del Guácharo y la inmensidad de los ríos Orinoco y Caroní.

Para Antonio Ledezma Venezuela lo tiene todo, además de Petróleo, Oro y Gas, esa riqueza natural y su poderoso pueblo que hará posible rescatar la libertad y retomar la senda del progreso.