Primer ministro de Perú niega que Boluarte haya querido impedir la detención de su hermano

Primer ministro de Perú niega que Boluarte haya querido impedir la detención de su hermano

Primer ministro de Perú niega que Boluarte haya querido impedir la detención de su hermano

 

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, negó este sábado que la mandataria Dina Boluarte haya querido impedir la detención este viernes de su hermano Nicanor, porque, de lo contrario, el arresto “no se habría producido”.

En una entrevista con la emisora RPP, Adrianzén afirmó que “si ella hubiese tenido la pretensión, siquiera, de evitar la detención de ayer quizá no se hubiese producido”.





El primer ministro agregó que la detención preliminar por 10 días del hermano de la mandataria, acusado de integrar una red de tráfico de influencias, “quizá pueda demostrar la autonomía y la separación de poderes”.

Sin embargo, Boluarte es investigada ahora por la Fiscalía por presunto encubrimiento y abuso de autoridad por haber desactivado un equipo especial de la Policía, que apoyaba a los fiscales que investigan los casos de corrupción de altos funcionarios, un día antes de la detención de su hermano.

Horas antes del operativo, el Gobierno desactivó una unidad de la Policía que prestaba apoyo al grupo especial de fiscales anticorrupción que solicitó el arresto de Nicanor Boluarte.

También días antes del operativo de arresto, Boluarte convocó en Palacio de Gobierno al jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac), Franco Moreno, lo que desató las versiones de un presunto interés en conocer las investigaciones contra su hermano y otros denunciados.

Al respecto, Adrianzén declaró que “no es que ella pueda convocar al nuevo jefe de la Diviac, puesto recientemente por la Policía Nacional, para influir sobre él y evitar que los hechos ocurran, porque ahí está la evidencia: los hechos han ocurrido y la Diviac ha participado de este proceso”.

Sobre la disolución del equipo especial de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), a cargo también de Moreno, el jefe del gabinete dijo que no ve probable que se restituya esa unidad, debido a una presunta duplicidad de funciones con la Diviac.

“Si hay que corregir las cosas, si hay que enmendarlas, me refiero a si el equipo tiene que reactivarse más adelante en condiciones distintas, y con órdenes distintas y con fundamentos jurídicos que efectivamente lo coloquen en una estructura diferente a la que tiene Diviac”, manifestó Adrianzén.

Este viernes, la Policía arrestó a Nicanor Boluarte a petición de laFfiscalía anticorrupción, que lo investiga por un presunto caso de tráfico de influencias en la designación de prefectos y subprefectos (delegados del Ejecutivo en diferentes regiones nombrados por el Gobierno) a cambio de dádivas económicas y de la captación de afiliados al partido del hermano de la gobernante.

La orden de arresto también incluyó al abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, quien ha comparecido en varias ocasiones junto a esta.

La Fiscalía también abrió este viernes diligencias preliminares contra Boluarte y el ministro del Interior, Walter Ortiz, por el supuesto encubrimiento de su hermano Nicanor, al desactivar el grupo policial que apoya a los fiscales anticorrupción. EFE