Radiografía delictual de los venezolanos en Chile: en dos años han cuadruplicado su presencia en las cárceles

Radiografía delictual de los venezolanos en Chile: en dos años han cuadruplicado su presencia en las cárceles

Cortesía

 

Cristóbal (30), ingeniero comercial, admite que una sola noche bastó para que cambiara toda la perspectiva que tenía sobre los migrantes. En específico, los de origen venezolano. Era junio de 2022 y estaba andando en bicicleta, frente al Parque Bicentenario, cuando fue abordado por dos personas, a quienes por el acento distinguió como extranjeros. Lo amenazaron con cuchillo y optó por entregarles su celular y su bicicleta sin poner resistencia.

Por: The Clinic





“La verdad, a mí me habían asaltado otras veces; soy de Puente Alto. Me han apuntado con pistola incluso, pero nunca temí por mi vida. Porque asumí que me iban a dejar escapar una vez que les entregara todo”, relata Cristóbal.

Sin embargo, eso no sucedió. De repente, uno de los delincuentes le dijo al otro “mátalo”. La primera reacción de Cristóbal fue reírse con incredulidad. Pero cuando le arrojaron una puñalada a su pecho, supo que la amenaza iba en serio. Alcanzó a bloquear con su casco la primera estocada y otro ataque dirigido al cuello. Dice que en ese momento pensó en su hijo, ahora convencido de que su vida corría riesgo. Así que escapó en dirección a la autopista, hasta perder a los delincuentes.

Lo que lo dejó marcado de ese encuentro, a diferencia de las otras tres ocasiones donde había sido asaltado, fue el nivel de violencia y el desprecio por la vida que tenían los victimarios. “No sé si será xenófobo lo que voy a decir, pero siento que está como en el ADN del delincuente resolver así las cosas. Lo común en Chile era, a lo más, agarrarse a combos”, comenta Cristóbal. “Yo antes era muy pro-migración, pero esto ya se desbordó (…) se deben mejorar los controles en las fronteras”, añade.

Según los últimos datos del INE (2023), en Chile viven 1,6 millones de personas extranjeras. Las personas provenientes de Venezuela continúan siendo el grupo mayoritario de migrantes en el país, conformando el 32,8% de esta población. Además, el 65,9% de los extranjeros en situación irregular corresponden a ciudadanos venezolanos.

Contrastando estos datos de Gendarmería, solo un 0,4% de los venezolanos en Chile han sido condenados por delitos. Sin embargo, su participación en los delitos violentos más mediáticos, junto a experiencias como las que sufrió Cristóbal, han formado una percepción negativa en la población. The Clinic recopiló los últimos datos sobre el actuar delictivo de esta minoría.

Puedes leer la nota completa en The Clinic